5 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Gibraltar se muestra satisfecho después de que Bruselas apruebe su plan de ayuda a empresas afectadas por la Covid-19

Gibraltar se muestra satisfecho después de que Bruselas apruebe su plan de ayuda a empresas afectadas por la Covid-19
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su satisfacción después de que la Comisión Europea haya aprobado su programa de 100 millones de libras (110 millones de euros) para ayudar a empresas en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El ministro principal del Gobierno gibralteraño, Fabián Picardo, ha declarado que la aprobación de las medidas supone "un importante respaldo a la labor realizada en Gibraltar para garantizar la seguridad" de las empresas y sus empleados en la crisis sanitaria. "La labor que hemos realizado ahora goza de la aprobación de la Comisión de la Unión Europea", ha defendido.

El Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno al programa al concluir que se enmarca dentro de lo previsto en el Marco Temporal de Ayudas de Estado y recoge acciones "necesarias, adecuadas y proporcionadas" para atajar un problemas económicos "graves".

Según Gibraltar, la cantidad en cuestión es una estimación del coste total de las medidas que se adoptarán e incluye la garantía de 24 millones de libras esterlinas presentada por el Gobierno al Parlamento recientemente. "No se trata, para evitar dudas, de una subvención de 100 millones de libras esterlinas concedida por la Unión Europea a Gibraltar", ha defendido en un comunicado.

En concreto, el esquema contempla una serie de posibles medidas de apoyo a sociedades de todos los tamaños excepto para las firmas con actividad en los sectores financiero, de la agricultura y de la pesca y la acuicultura.

En esta línea, Gibraltar podrá conceder ayudas públicas en forma de transferencias directas de hasta 800.000 euros por empresa beneficiaria, garantías o préstamos con intereses rebajados. También podrán canalizar fondos para apoyar la I+D, acelerar la construcción o mejora de infraestructuras relacionadas con la lucha contra la Covid-19 o invertir en la fabricación de productos como equipos médicos.

Gibraltar salió formalmente de la UE en enero de este año junto con el resto de Reino Unido, pero al haber todavía un periodo transitorio hasta finalizar 2020 debe cumplir todavía con la legislación comunitaria.

Contador

Lo más leído en España