Gibraltar.- La oposición del Peñón pide a la CE que no se lave las manos en el bloqueo de España a ciertas convenciones

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 21:53

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición liberal socialista de Gibraltar, en la oposición, pidió hoy a la Comisión Europea que no se "lave las manos" en el bloqueo español a la adopción por parte de la UE de varios convenios internacionales motivado por la disputa entre Madrid y Londres a cuenta de Gibraltar.

La oposición gibraltareña consideró en un comunicado que Bruselas debería implicarse más en la búsqueda de una solución que beneficie al pueblo del Peñón, en lugar de limitarse a invitar a ambos países a resolver estas diferencias.

El Ejecutivo comunitario, afirma la coalición, es el "guardián de los tratados europeos y de los derechos que estos tratados otorgan a los ciudadanos de Europa". "Invitar al Reino Unido y a España a resolver este asunto equivaldría a supeditar al pueblo de Gibraltar a la conveniencia política angloespañola", señala el comunicado.

En una reciente respuesta parlamentaria, el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, admitió que a la Comisión Europa le "preocupa considerablemente" la disputa entre Madrid y Londres a cuenta de Gibraltar porque está bloqueando la adopción de varios convenios internacionales en las áreas de justicia civil, transportes y medio ambiente.

Frattini señaló que el Ejecutivo comunitario ha escrito a España y Reino Unido "varias veces desde 2005, urgiéndoles a desbloquear la situación que está empezando a ser inaceptable para el resto de los Estados miembros que quieren ratificar", entre otros, el Convenio de la Haya de 1996 sobre la protección internacional de los menores. También indicó que la Comisión ha hecho esfuerzos similares en el caso de otras convenciones afectadas.

Este mismo problema bloqueó en febrero pasado la aplicación de sanciones a Corea del Norte, aprobadas por la UE en noviembre de 2006, porque España se negaba a que en el reglamento de aplicación de las sanciones se diera a Gibraltar la categoría de "autoridad competente". Al final se salió del atasco porque España logró que la única autoridad competente fuera el Ministerio británico de Exteriores.

La coalición liberal socialista del Peñón reclama al Gobierno español que "acepte que las instituciones de Gibraltar existen, que son independientes del Reino Unido y que pueden comunicarse con otros firmantes de las convenciones internacionales" directamente.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, reconocer a una autoridad gibraltareña capacidad para comunicarse directamente con las autoridades de terceros países, sin pasar por Londres, implicaría reconocerle una competencia en materia exterior.