Gibraltar.- El PP estudia forzar un debate en el Congreso por la "falta de transparencia" del Gobierno sobre el Peñón

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:24

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP está estudiando la posibilidad de pedir una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para forzar un debate sobre Gibraltar, tras conocerse que los Gobiernos español, británico y gibraltareño han convocado una nueva reunión en septiembre para sellar los acuerdos que han alcanzando en el seno del Foro de Diálogo Tripartito sobre el Peñón. Según el PP, el Ejecutivo está actuando con una "total falta de transparencia" y debe dar explicaciones.

Así lo anunció a Europa Press el portavoz del partido en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, quien ha propuesto al portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, solicitar la comparecencia del ministro del ramo, Miguel Angel Moratinos, y, por tanto, la convocatoria del órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.

"Estamos ante uno de los peores momentos históricos en lo que a la transparencia y al consenso en torno a Gibraltar se refiere", denunció De Arístegui, quien se quejó que su partido todavía está "esperando" a que el jefe de la Diplomacia española atienda su petición para que acudiera a la Cámara a informar del estado de las negociaciones.

Además, hizo hincapié en que no ha habido "ninguna respuesta del Gobierno" ante las "gravísimas novedades" que se han venido produciendo en los últimos meses. Así, recordó que hace unas semanas "por primera vez en su historia el Parlamento británico reconoció el derecho de autodeterminación a la colonia de Gibraltar". Aunque admitió que éste se hace depender de "la voluntad de los españoles", incidió en que se trata de un pronunciamiento del Parlamento británico.

"Eso es muy inquietante para los intereses de España y no hay respuesta del Gobierno, sino una total falta de transparencia y una preocupante falta de responsabilidad", agregó, subrayando que el Ejecutivo tampoco respondió cuando Gibraltar dijo ante Naciones Unidas que "aspira a un referéndum de autodeterminación para convertirse en un estado independiente".

El diputado del PP admitió que su formación contempla con "mucha inquietud" esta situación y cuestiona que se convoque una nueva reunión del Foro Tripartito "sin que se haya aclarado el resultado de las anteriores ni la declaración del parlamento británico".

Respecto al contenido de los acuerdos alcanzados con Londres y el Peñón, se limitó a recordar que el pacto para la utilización conjunta del aeropuerto tiene un base en un acuerdo logrado entre ambos gobiernos en 1987. "Nosotros siempre defendimos el espíritu de aquel acuerdo y no hemos tenido ningún tipo de aclaración ni información por parte de las autoridades españolas", concluyó.