9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Gibraltar.- El PP preguntará hoy a Blanco si ha dado "de forma tácita" más soberanía a Gran Bretaña en Gibraltar

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El PP preguntará hoy, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, al ministro de Fomento, José Blanco, si ha otorgado "de forma tácita" más soberanía a Gran Bretaña en Gibraltar.

    El diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce es el autor de la pregunta con la que los 'populares' cuestionarán al titular de Fomento por si este departamento ha dado alguna instrucción que "suponga otorgar de forma tácita más territorio al control" de Gran Bretaña en la colonia.

    La pregunta se produce después de que Fomento haya elaborado un documento que marca las coordenadas de los planos de navegación de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y establece un límite acuático en torno a la colonia que éstas no pueden superar, tal y como publicó ayer el diario El Mundo.

    De acuerdo con ese documento, los barcos dependientes de Fomento no podrían entrar en las aguas que rodean al Peñón y deberían permanecer a una distancia mínima de 1,5 millas en la zona de Algeciras y tres en la otra parte del Peñón.

    A pesar de que las únicas aguas que pertenecen a Gran Bretaña son las interiores del puerto, este país ha venido reclamando las correspondientes a tres millas alrededor de la roca, las mismas en las que en los últimos meses se han producido varios incidentes entre la Royal Navy y patrullas de la Guardia Civil.