Gibraltar.- El PP ve "muy grave" que la Policía de Gibraltar haya actuado en territorio español sin permiso

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 14:44

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha asegurado este sábado que, de confirmarse que agentes del orden público gibraltareños han actuado en territorio español registrando un domicilio en territorio nacional sin conocimiento de las autoridades de nuestro país tal y como adelanta hoy el ABC, estaríamos ante una situación "muy grave" en lo que a las relaciones entre ambas administraciones se refiere.

El diputado, ha indicado en un comunicado, que ha remitido una serie de interpelaciones parlamentarias al Congreso en las que solicita al Gobierno respuesta acerca de si ha tenido conocimiento de esta actuación, que, de ser cierta, "se habría llevado a cabo sin las garantías que otorga la Constitución, que impide que nadie, absolutamente nadie, pueda entrar en un domicilio sin una orden expresa de un juez español".

Por otra parte, Landaluce también ha solicitado a los ministerios de Exteriores e Interior cuál el su posicionamiento ante estos hechos. Asimismo, el responsable del PP también ha pedido informes sobre el desarrollo de estos hechos, así como quiere conocer si el Ministerio de Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos ha elevado una queja formal ante el Foreign Office por esta actuación.

"Si es cierto y el Gobierno tenía conocimiento de esta situación --se pregunta Landaluce--, por qué lo ha ocultado a la opinión pública y al Congreso esta intromisión en territorio español".

Así, en el caso de no tener conocimiento de ello, "algo tremendamente improbable", ha considerado que "es imposible que nuestras autoridades hubiesen dado autorización a la policía gibraltareña para actuar de una manera ilegal en nuestro territorio, una cuestión que suponemos queda descartada por la aparición en escena de un Juzgado español que para el PP goza con toda la credibilidad, a pesar de que pretendan maquillarlo las autoridades del Gobierno de Gibraltar".

Por todo ello, el popular ha recordado que este no es el único hecho que este fin de semana ha surgido para "tensar aún más las relaciones entre España y Reino Unido en el marco de las relaciones con Gibraltar". Puesto que, según publica hoy el ABC, la Guardia Civil del Mar habría recibido órdenes de no acercarse a menos de media milla de la costa del peñón, una situación que, ha señalado Landaluce, "el Partido Popular viene denunciando desde hace mucho tiempo y que se constata con cada acercamiento de las embarcaciones de la Benemérita, que se ven obligadas a abandonar esas aguas españolas que rodean el peñón".

En definitiva, concluye José Ignacio Landaluce, el Gobierno español "no está defendiendo los intereses de nuestro país frente a las continuas salidas de tono de Gibraltar, unas salidas de tono que ya le sirven para no tener que reclamar unas aguas que España le entrega graciosamente para evitar conflictos con la vecina colonia".

Leer más acerca de: