Gibraltar ve "muy graves" las amenazas de Margallo y advierte que una política de hostilidad y antagonismo "no funciona"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 22:09

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha considerado un hecho "muy grave" las amenazas contra él vertidas por los titulares de Exteriores y Agricultura, José Manuel García Margallo y Miguel Ángel Arias Cañete, y ha recordado a España que una política de "hostilidad y antagonismo" contra el Peñón "simplemente no funciona".

El Gobierno de Gibraltar ha respondido así en un comunicado al titular de Exteriores español tras advertir este a las autoridades del Peñón que no está dispuesto a que las autoridades gibraltareñas le "toreen" después de que los marineros de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción hayan vuelto a sufrir cierto "acoso" de las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG) cuando faenaban en las aguas cercanas al Peñón.

Así, las autoridades gibraltareñas ven "lamentable" que desde el Ejecutivo español todavía no se haya aprendido la lección de que "una política de hostilidad y antagonismo hacia Gibraltar simplemente no funciona" y ha advertido que las "amenazas" vertidas desde España no le detendrán a la hora de que el imperio de la ley sea respetado en la actual disputa con los pescadores españoles.

Asimismo, ha calificado estas amenazas de "totalmente inaceptables" entre países socios de la Unión Europea y de "vergonzoso" que el Gobierno "de un país tan grande y poderoso como España" intimide de esta manera "a un país pequeño como Gibraltar".

"Los habitantes de Gibraltar han tenido que soportar décadas de hostigamiento y antagonismo de los sucesivos gobiernos españoles de diferentes colores políticos, de una España democrática y de una España fascista. Madrid haría bien en recordar que nuestra orgullosa historia tiene demostrado que los gibraltareños no sucumben a estas amenazas", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que el único "acoso" sufrido en los últimos días lo han padecido dos barcos pesqueros gibraltareños que fueron hostigados por la Guardia Civil en Algeciras "al margen de las leyes, reglas y prácticas habituales".

Sobre este punto, el Ejecutivo de Gibraltar ha recalcado su voluntad política de resolver el problema de la forma más beneficiosa para las dos partes y se ha mostrado convencido de que Madrid y Londres tratarán "al máximo nivel" estas "flagrantes y desvergonzadas amenazas".