22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Girauta cree que el PSC busca gobernar con ERC mientras Sánchez vende "moderación" en Cataluña

    Girauta cree que el PSC busca gobernar con ERC mientras Sánchez vende "moderación" en Cataluña
    El candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos GirautaCS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El dirigente de Ciudadanos y candidato al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que el PSC está buscando gobernar en el futuro junto a ERC y En Comú en Cataluña, aunque no lo reconocerá hasta después de las elecciones generales del 10 de noviembre, y considera que mientras tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá su postura de "moderación" en la cuestión catalana.

    "El PSC en este momento quiere otro tripartito, y a Pedro Sánchez se lo vende con el diálogo", diciéndole que van a "romper el secesionismo" al "pactar con ERC", puesto que en Junts per Catalunya "se han vuelto locos y se han echado el monte", ha declarado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

    Girauta ha hecho este pronóstico cuando le han preguntado por las palabras del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha dicho que la relación del Gobierno de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "muy tocada" y que ha habido contactos con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Al parecer, esos contactos han sido con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo.

    ERC YA "ENGAÑÓ" A SÁENZ DE SANTAMARÍA

    Según el dirigente de la formación naranja, el PSC argumentará que en ERC "hay gente muy prudente", una opinión que no comparte puesto que su líder, Oriol Junqueras, ha sido condenado a trece años de prisión por impulsar el proceso independentista en Cataluña. Además, Junqueras "engañó" a la anterior vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "con la que tenía conversaciones telefónicas diarias", ha añadido.

    Por su parte, "en el PSC estaban convencidos de que tenían el control porque tenían a ERC", y "en el mismo error ha caído el Gobierno del PSOE, con la diferencia de que el PSC sí es un partido nacionalista y que ya han gobernado juntos y piensan volver a hacerlo", ha dicho al recordar el tripartito del socialista Pasqual Maragall junto a ERC e ICV-EUiA.

    Eso sí, Girauta cree que el PSOE solo hablará de la posibilidad de gobernar con ERC en Cataluña una vez consigan investir a Sánchez tras las elecciones generales, si es que reúne la mayoría parlamentaria necesaria. "Mientras tanto, ¿qué dirán sobre Cataluña?", seguirán con "el discurso de la moderación y el diálogo, que siempre suena bien a los oídos", ha manifestado.