Giró admite que cobró facturas falsas que no tenían que ver con los Juegos Europeos

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:57


PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Esade Valentín Giró, quien ha comparecido en dos ocasiones ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro -una como imputado y otra como testigo, en ambas por cuestiones distintas-, ha admitido que cobró cuatro facturas falsas del Instituto Nóos por valor de unos 9.600 euros, por unos trabajos que nada tenían que ver con la celebración de unos Juegos Olímpicos Europeos que constaba en las mismas como concepto.

En su comparencia como encausado en torno a la facturación que efectuó a Nóos, Giró se ha desdicho de la primera declaración que prestó ante el magistrado y ha incidido en que en ningún momento trabajó para los frustrados Juegos Europeos, sino que las facturas que cobró fueron por proyectos relacionados con Repsol y Telefónica, entre otras compañías, si bien "desde Nóos" le hicieron poner como concepto en ellas 'Juegos Europeos'.

Al ser preguntado sobre quién le instó a falsificar los recibos, el imputado ha explicado que la persona con quien habitualmente despachaba en Nóos era Marco Antonio Tejeiro, quien fuese contable en la entidad aparentemente sin ánimo de lucro presidida entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

POr otro lado, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, Giró ha sido interrogado como testigo en relación a otras cuatro facturas supuestamente falsas que cobró por ser relator -realizaba los resúmenes de las distintas ponencias- en los eventos Valencia Summit e Islas Baleares Forum. En concreto, se trataba de cuatro recibos por unos 1.000 euros cada uno.

Cabe recordar que el máximo consultor de los Juegos Olímpicos Europeos, Isidro Rigau, ya desmintió ante el juez Castro que Giró trabajara en este proyecto. El consultor de grandes proyectos deportivos especializado en planificación estratégica aclaró de hecho que el equipo estaba formado por dos personas más además de él: el exjugador de baloncesto del Barça José Antonio Montero y Alexander Benito, ratificando su declaración en sede policial.

En su declaración, prestada el pasado 28 de junio en Barcelona, Rigau declaró que trabajó ocho meses -cobrando 6.000 euros al mes- en lo que llamó "la primera fase" de preparación para poner los fundamentos de los Juegos en Valencia, que no se llegaron a celebrar nunca y que estaban prefijados en un convenio con la Administración valorado en cinco millones de euros.

Junto a Giró también han comparecido este lunes, en calidad de testigos, el exvicepresidente de la Generalidad Valenciana Vicente Rambla y la exconsejera Trinidad Miró, quienes han sido inquiridos en torno a dos comidas que mantuvieron con Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, y que fueron sufragadas por el gobierno autonómico. En ellas, el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.