Girona acoge la mayor manifestación antimonárquica de las veinte que fueron organizadas ayer en Cataluña

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 1:54


BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas se manifestaron hoy en Girona en la concentración más multitudinaria de las casi veinte celebradas hoy en diversas localidades de Cataluña para mostrar su "rechazo" a la Monarquía española y su solidaridad con los imputados por la quema de imágenes del Rey el pasado 13 de septiembre.

En la manifestación de Girona participó el primer imputado por un delito de injurias a la corona, Jaume Roura. Se inició en la Plaça del Vi, donde los concentrados iniciaron una marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad y que finalizó volviendo a la Plaça del Vi, donde se leyó un manifiesto.

Los manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer 'Las catalanas no tenemos rey' y durante la marcha se corearon cánticos antimonárquicos y a favor de la independencia de Cataluña. Los concentrados finalizaron el acto cantando Els Segadors.

La segunda concentración en número de participantes fue la de Reus (Tarragona) donde unas 200 personas quemaron un muñeco con la cara del actor Toni Albà, que en el programa Polònia de TV3 imita al Rey. Una minoría de los participantes quemaron algunas imágenes del monarca, entre ellas una en la que aparecía junto a Franco, según confirmó a Europa Press uno de los organizadores.

Según las mismas fuentes, al finalizar la concentración, que se desarrolló de forma pacífica, agentes de paisano de la Policía Nacional identificó a varios de los participantes, pero no efectuaron ninguna detención.

En Barcelona, medio centenar de jóvenes quemaron una pancarta con una ilustración del monarca hecha a mano en la plaza Rius i Taulet del distrito de Gràcia de Barcelona.

Los concentrados corearon cánticos a favor de la independencia y leyeron un manifiesto en el que lamentaron que los partidos con representación en el Parlament no se hayan solidarizado más con los jóvenes imputados pro la quema de fotos.

En Banyoles (Girona), unas 150 personas se reunieron frente al ayuntamiento con una pancarta que rezaba 'Banyoles antimonárquica' y algunos jóvenes quemaron cartas de la baraja española con la figura del número 12, el correspondiente al Rey, con el lema 'jaque mate'. Precisamente uno de los primeros imputados por la quema de fotos del monarca, el joven independentista Jaume Roura, es de Banyoles.

En Figueres (Girona) unas 100 personas se concentraron frente al Ayuntamiento e hicieron explotar globos con el símbolo de la corona española. Los concentrados leyeron un manifestó y corearon lemas como 'Visca Terra Lliure'. Por otro lado, unas 60 personas se manifestaron en la plaza Rector Ferrer de Olot (Girona). Los Mossos d'Esquadra informaron que las concentraciones de Girona se desarrollaron sin incidentes.

Además, se realizaron también concentraciones en otros municipios como Ripoll (Girona), donde se concentraron poco más de una decena de personas; Lleida, Tortosa y Valls en Tarragona, y en Barcelona en municipios como Sant Celoni, Igualada, Manresa, Cardedeu, Sant Cugat, Sitges, Vilafranca del Penedès, Caldes de Montbui, La Garriga y Berga, entre otras.