5 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

El gobernador general de Australia, recibido mañana por el Rey por los 50 años de relaciones diplomáticas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador general de la Mancomunidad de Australia, el General Retirado Sir Peter Cosgrove, inicia este miércoles una visita de dos días a España, con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que incluirá una audiencia con el Rey Felipe VI.

Según ha informado la embajada de Australia, se trata de la visita oficial más importante en estos 50 años. El gobernador general es la segunda figura más importante en el protocolo del país, solo por detrás de la Reina de Inglaterra, a quien representa como jefa del Estado.

Sir Cosgrove, que viaja acompañado por su esposa, encabezará una delegación de altos representantes empresariales del European Australian Business Council (EABC), acompañada del ministro australiano de Desarrollo Regional, Territorios y Gobierno Local, John McVeigh. Por su parte, la Fundación Consejo España-Australia ofrecerá un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

En la agenda de la visita figuran también reuniones y mesas de trabajo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del Banco de España. Está prevista, entre otras, la presencia de representantes de Acciona y de Navantia --que acaba de perder un contrato con la Marina de Australia para construir nueve fragatas--.

Además, la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial firmarán una Declaración de Intenciones para que empresas de ambos países colaboren en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Según los datos facilitados por la embajada, empresas australianas han invertido recientemente más de 3.000 millones de euros en infraestructuras y activos de gestión del agua españoles y más de 80 empresas españolas operan en Australia.

La visita se produce en un momento en que se han iniciado negociaciones comerciales entre Australia y la UE. Además, Australia y España son socios afines y comparten su compromiso con el multilateralismo y el orden basado en normas internacionales. Los dos países son miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2018-20.

Ambos comparten, por otro lado, el programa de visados 'Work and Holiday, que ofrece a 1.500 jóvenes españoles y australianos cada año la oportunidad de trabajar y disfrutar de periodos de vacaciones en el país del otro'. El periodo de solicitudes para 2018 se abrió el 1 de julio.

Para leer más