5 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El Gobierno aboga por esperar al futuro mapa judicial antes de abrir nuevas sedes

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado de que ninguna comunidad autónoma ha solicitado "en estos momentos" crear nuevas unidades judiciales y en cualquier caso ha considerado "conveniente" esperar a que el futuro mapa judicial vea la luz para estudiar su fundación.

Así figura en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a UpyD que preguntó sobre su previsión de aumentar la plantilla de jueces y fiscales y de dotar de mayores recursos a la partida presupuestaria de Justicia. La líder de la formación magenta, Rosa Díez, quería saber también como agilizará el Gobierno los procedimientos en los juzgados de primera instancia.

Para el Ejecutivo, una medida para agilizar los procesos en primera instancia se basa en la creación de nuevas unidades judiciales. En este sentido, explica que en 2011, 2012 y 2013 no se ha creado ninguna por razones presupuestarias y porque "en estos momentos no existe ninguna solicitud de creación de nuevas unidades judiciales" efectuada por las comunidades autónomas con traspaso de medios materiales y personales en la Administración de Justicia.

En cualquier caso, defiende que la convocatoria de nueva plazas de jueces y magistrados está supeditada a la futura Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta y que es "conveniente y oportuno" esperar al nuevo modelo de organización, "siempre que exista dotación presupuestaria para ello".

En su respuesta, fechada el pasado enero, el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón cree que el problema no radica en la dotación de medios, sino en disponer de una organización acorde a las necesidades demográficas, económicas y sociales. Con todo, asegura que la "reordenación no supondrá en ningún caso" el cierre de sedes judiciales, sin perjuicio de que el nuevo modelo se inspire en la concentración y especialización.

En cuanto a la convocatoria de plazas, el Gobierno expone que con las de 2010 y 2011 "es posible cubrir la totalidad de las vacantes en la Carrera Fiscal y Judicial".

Justicia indica además que el próximo año acometerá actuaciones en materia de nuevas tecnologías dirigidas a reforzar la seguridad ciudadana, tales como la remisión telemática de datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Dirección General de Tráfico, la interoperabilidad con los sistemas de gestión procesal de comunidades autónomas o el intercambio de huellas dactilares con los Estados miembro de la Unión Europea.

Para leer más