El Gobierno admite que transfiere fondos a paraísos fiscales, pero para nóminas o pagos de bienes y servicios

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:15

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reconocido que la Dirección General del Tesoro tiene que realizar transferencias a cuentas situadas en países considerados paraísos fiscales, pero recalca que ese dinero es para pagar nóminas o bienes y servicios.

En una respuesta registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que "la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en el ámbito de sus competencias, realiza transferencias a cuentas situadas en algunos países clasificados como paraísos fiscales en virtud del decreto de 1991".

Eso sí, precisa que esas transferencias son "para el mantenimiento de la actividad de las dependencias en el exterior (embajadas, consulados, oficinas comerciales) y, por lo tanto, los conceptos a los que se refieren son, o bien nóminas, o bien provisiones de fondos (anticipos de caja fija para el pago de bienes y servicios o fondos para la realización de pagos a justificar)".

IU PREGUNTABA POR LAS CUENTAS DEL REY

La pregunta que da origen a esta respuesta fue formulada por el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que inicialmente pretendía que el Gobierno ofreciese garantías de que ningún recurso de la Familia Real esté en paraísos fiscales.

La Mesa del Congreso hizo cambiar esa redacción para evitar la mención a la Familia Real, por lo que la pregunta de Llamazares se transformó para reclamar al Ejecutivo garantías de que "ningún recurso de las distintas Instituciones del Estado está en paraísos fiscales".