El Gobierno advierte de que los guardias civiles no podrán manifestarse junto a los policías porque lo prohíbe la Ley

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:24

Delegación del Gobierno autoriza la marcha por el centro de Madrid con final en la zona peatonal de la Plaza de Colón

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno advirtió hoy de que los guardias civiles no podrán participar en la manifestación convocada por los sindicatos policiales en Madrid para el próximo 18 de octubre porque la legislación en vigor impide a los miembros del Instituro Armado participar en "manifestaciones de carácter sindical".

La delegación del Gobierno en Madrid respondió ayer a la comunicación de la convocatoria de los cinco sindicatos policiales advirtiendo de que la Ley Orgánica de los Derechos y Deberes de la Guardia Civil no permite este tipo de marchas, así como tampoco admite que sus asociaciones profesionales "realicen actividades políticas o sindicales".

Precisamente, la aprobación de la Ley Orgánica a la que alude la Delegación del Gobierno fue aprobada poco después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) convocase una manifestación en Madrid a la que acudieron más de 10.000 personas, 3.000 de ellas guardias civiles de uniforme. Los manifestantes exigían el cumplimiento de las promesas electorales del PSOE, es decir, la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes, y un nuevo régimen disciplinario que eliminase los arrestos.

Al nuevo Régimen Disciplinario también se refiere la Delegación del Gobierno, al recordar que éste tasa como una infracción muy grave "el desarrollo de actividades políticas y sindicales", así como "la promoción o pertenencia" a partidos o sindicatos. La asociación mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, ha anunciado su respaldo a la manifestación y ya participa en los preparativos de la misma.

Ayer mismo, el ex secretario general de AUGC y líder de la asociación cuando se convocó la manifestación de uniforme, Joan Miquel Perpinya, denunció "una farsa" del Instituto Armado para expulsarle del Cuerpo. Según explicó su abogado, se le ha abierto un expediente por falta muy grave, como ya ocurrió tras la manifestación de Madrid, pero esta vez por no acudir a un reconocimiento médico para el que el agente asegura que jamás fue convocado.

La Delegación del Gobierno concluye su escrito afirmando que "resulta evidente" que tanto la convocatoria como la participación de asociaciones de guardias civiles en la concentración "pueden vulnerar" los preceptos legales citados. "Lo que se traslada a los convocantes por sí consideran oportuno modificar la convocatoria", zanja.

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN

Por otra parte, el Gobierno también remitió un escrito a los sindicatos policiales, por el cual autoriza la manifestación en Madrid. El recorrido se iniciará en la calle Miguel Ángel, sede de la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Policía y Guardia Civil, pero con prohibición de que los participantes invadan la próxima glorieta de Rubén Darío.

La marcha discurrirá después por la calle Miguel Ángel, el Paseo del General Martínez Campos y el lateral del Paseo de la Castellana, en dirección a Colón, plaza en la que finalizará la manifestación.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil se encuentran en conflicto abierto contra el Ministerio del Interior desde el pasado mes de junio, entre otros motivos, para pedir la equiparación salarial con las policías autonómicas.