El Gobierno advierte de que las inversiones de los estafados no cuentan con el seguro del Estado

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 23:56


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

"La prioridad del Gobierno son ahora los ciudadanos afectados" afirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que compareció hoy en rueda de prensa para dar cuenta del presunto fraude filatélico protagonizado por Afinsa y Fórum Filatélico y que afecta a unas 350.000 personas. Pero pese a que los defraudados son lo que más preocupa al Gobierno, Moraleda también advirtió de que "sus inversiones no cuentan con el seguro del Estado puesto que ni el fondo de garantía de Inversiones ni el fondo de garantía de depósitos cubren este tipo de inversiones", según lo establecido en la ley de 2003.

Moraleda, que compareció en La Moncloa flanqueado por la directora general del Consumo, Ángeles Heras, y por el inspector general de la Agencia Tributaria, Juan Antonio Esteban, afirmó que "los españoles pueden tener por seguro que el Gobierno no va a tolerar ni un pequeño atisbo de corrupción, se produzca donde se produzca, y menos aún si afecta a miles de ciudadanos". El responsable del Comunicación del ejecutivo quien avanzó que el Ejecutivo "hará todo lo necesario para garantizar en el futuro la seguridad de este tipo de inversiones".

La presunta estafa sucedió entre 1998 y 2001 y fue investigada por la Agencia Tributaria desde el otoño de 2003 y concluyeron con la presentación de una querella de la fiscalía Anticorrupción el pasado 24 de abril que es la que ha motivado las actuaciones judiciales, detenciones y registros realizadas hoy. Moraleda también confirmó que los delitos que la fiscalía imputa a estas empresas son cinco: estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales delito contra la hacienda pública y administración desleal.

En todo caso, Moraleda insistió en que la responsabilidad sobre estas empresas corresponde a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en consuno, un recordatorio que realizó "no para señalar, sino para compartir la ayuda a los afectados".