El Gobierno advierte que no tolerará "ni un atisbo de corrupción" en relación con la estafa filatélica

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:31


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, advirtió hoy, en relación con la presunta estafa por la que se investiga a las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, que el Gobierno no tolerará "ni un atisbo de corrupción", al tiempo que destacó que los ciudadanos afectados son la prioridad del Ejecutivo.

En conferencia de prensa en La Moncloa, destacó que la prioridad del Gobierno son los ciudadanos afectados, aunque admitió que "es cierto que sus inversiones no cuentan con el seguro del Estado", puesto que ni el Fondo de Garantía de Depósitos ni el Fondo de Garantía de Inversiones cubren este tipo de inversiones, según lo establecido en la ley de 2003.

"Los españoles pueden tener por seguro que el Gobierno no va a tolerar ni un pequeño atisbo de corrupción, se produzca donde se produzca, y menos aún si afecta a miles de ciudadanos", subrayó Moraleda, quien avanzó que el Ejecutivo "hará todo lo necesario para garantizar en el futuro la seguridad de este tipo de inversiones".

Asimismo, destacó que el Gobierno pondrá todos los recursos del Estado a disposición de las autoridades judiciales para perseguir a los estafadores y ayudar a los ciudadanos a defenderse de estos presuntos estafadores.

Moraleda confirmó que la presunta estafa afectaría a unas 350.000 personas, "quienes habrían depositado su confianza en Fórum Filatélico y Afinsa", a través de inversiones en filatelia, monedas o antigüedades.

Asimismo, subrayó que hay nueve detenidos, cuatro responsables de Fórum Filatélico y cinco de Afinsa. La operación ha supuesto además el registro de 21 sedes sociales y domicilios en Madrid, Barcelona, Valladolid y Vigo.

El responsable de Comunicación del Ejecutivo relató que la presunta estafa se desarrolló entre 1998 y 2001, y fue investigada por la Agencia Tributaria desde otoño de 2003 hasta elevar las conclusiones a la Fiscalía. Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de abril, que es la que ha motivado la ejecución de las detenciones y los registros.

Además, evocó la "prudencia imprescindible" que conllevan los procedimientos de esta naturaleza para que la Policía y los jueces cumplan su cometido. "No podemos ofrecer más detalles para no poner en riesgo el proceso de investigación y respetar el secreto de sumario", agregó.