El Gobierno afirma que actualmente no hay un problema con "valores y símbolos constitucionales que no se diera antes"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:07

El PP recalca que el Gobierno del PSOE ha puesto en "cuestión" esta legislatura algunos valores supremos "consagrados en la Constitución"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que actualmente no hay un "problema con valores y símbolos constitucionales que no se diera antes" de la presente legislatura, por lo que acusó al PP de "intentar amplificarlos con alarmas infundadas, introduciendo irresponsablemente en la confrontación política lo que siempre ha estado fuera de ella y debería seguir estando".

Salgado respondió así a una interpelación urgente del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, sobre las medidas que ha adoptado y piensa adoptar el Gobierno para fortalecer los valores y símbolos que unen a los españoles. En este sentido, la ministra acusó al diputado de defender un "cuento cargado de ruido y exageraciones", y recalcó que "a derecha suele recurrir a visiones apocalípticas".

"Gobernando ustedes minimizaron el fenómeno de las banderas. El Gobierno no puede dar órdenes a los alcaldes. Si quieren garantizar la igualdad y la solidaridad interioricen lo que una diputada de su grupo dijo acerca de que cuando se renuncia a cumplir la ley se está atacando los derechos de los españoles, y háganlo en materia de Dependencia, LOE o ayudas para el alquiler", argumentó.

Asimismo, indicó que el PP "eleva a categoría de problema nacional los conflictos menores y las anécdotas con los símbolos, que siempre han existido", convirtiéndose así en "verdaderos agitadores del frentismo". Agregó que los populares "usan como arma arrojadiza aquello que debe servir a todos como garantía de convivencia".

"PRISAS POR RECUPERAR EL PODER"

La ministra acusó al PP de pretender rescribir la historia, y añadió que "en sus prisas por alcanzar el poder, ahora anteponen sus intereses partidistas a los del país y los ciudadanos, crean falsas polémicas, avivan enfrentamientos entre territorios y personas". Además, recalcó que en esa estrategia "no hay nada que escape a su uso partidario y grosera manipulación", y señaló que el PP "falta al respeto a los órganos constitucionales planteando recusaciones sobre cuestiones falsas".

"Hoy los españoles han interiorizado su pertenencia a su CCAA y ven de manera positiva que se avance en el desarrollo del Estado de las Autonomías. Las reformas aprobadas han buscado siempre adecuar el modelo a las nuevas realidades, siempre en beneficio de los ciudadanos", expuso.

Recordó que los siete estatutos nuevos aprobados esta legislatura, con excepción del de Cataluña, contaron con el voto favorable del PP, y les acusó de promover un "boicot a los productos catalanes". "Ustedes impugnan el Estatut y apoyan otros como el de Andalucía, que contiene 40 puntos idénticos. Llegan incluso a falsear la realidad afirmando que Zapatero hizo un reconocimiento en el Congreso de una suerte de derecho de autodeterminación", planteó.

En esta línea, aseguró que Zapatero "en ningún momento llegó a calificar la nación española como un concepto discutible", y defendió que el Gobierno socialista tiene "confianza plena en el Estado de Derecho y respeto absoluto de la legalidad", al tiempo que subrayó que en España "no hay ningún problema lingüístico".

"De una política territorial basada en el respeto y el diálogo en lugar de la confrontación de épocas anteriores, esta ha sido la legislatura de más reformas de calado en favor de la cohesión. Mientras el Gobierno se preocupa por las personas, ustedes se han convertido en un problema que no tiene solución", resaltó.

EL GOBIERNO "HA PUESTO EN CUESTIÓN VALORES"

Por su parte, Fernández Díaz, defendió que la idea de España del PP es la que "se ve reflejada" en la Constitución, "no la de la II República, ese régimen que acabó en una guerra civil y que tan presente a estado en esta legislatura", ni tampoco la de la Ley de Memoria Histórica "que quiere romper con la Transición y reabrir heridas y divisiones que se creían ya cicatrizadas".

Según agregó, esa Ley "pretende dividir en buenos y malos a los españoles en función de las decisiones que en la Guerra Civil tomaron sus abuelos". Además, añadió que el Gobierno del PSOE ha puesto en "cuestión" algunos valores supremos "consagrados en la Constitución, e incluso el mismo fundamento de la nación española". Entre estos valores citó la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad.

En su opinión, el valor fundamental de unión entre los españoles es la "unidad, que hoy encarna de manera ejemplar la alcaldesa de Lizartza". Sobre las víctimas del terrorismo, dijo que "siempre han sido un referente moral para los españoles", pero lamentó que como "consecuencia de la nefasta política del Gobierno, se hayan convertido en elementos de división y confrontación, incluso entre las propias víctimas".

Reclamó libertad para los padres para elegir colegios para sus hijos, para que los niños sean educados en su lengua materna en cualquier parte del Estado, "en castellano, que es la lengua oficial", y abogó por la "libertad de conciencia para librarse del adoctrinamiento del Gobierno propuesto en su asignatura Educación para la Ciudadanía". Además, criticó que en algunos territorios se eduque "a algunos niños para odiar a España".

Acerca de la justicia, indicó que el Gobierno "no puede poner en suspenso el cumplimiento de la ley, como se ha visto en el proceso de paz". El diputado popular aseguró que todos estos valores "no han unido" en esta legislatura, sino que "han dividido a los españoles como consecuencia de la política de Zapatero".

A su juicio, ya se están viendo los "lamentables frutos de la España plural de Zapatero", con referéndums de autodeterminación o independencia anunciados en Cataluña y País Vasco. Criticó los ataques que ha sufrido la Corona en los últimos meses, algo que "no sorprende cuando el propio Zapatero ha aludido a la II República diciendo que era referente político de la Constitución de 1978".

Asimismo, censuró que el Estatut reconociera las selecciones nacionales catalanas, y agregó que "junto a la pasividad" del Gobierno, "existe en ocasiones complicidad". "Durante esta legislatura el Gobierno ha promovido una política de división y enfrentamiento entre territorios y ciudadanos. Los conceptos entran por los afectos, y si no se enseña en las escuelas una historia común de España, no se puede querer a España", expuso.

"LLAMAMIENTO A LA CORDURA AL PP"

En su segunda intervención, Salgado insistió en que los populares "continúan exagerando la anécdota, acudiendo al catastrofismo y hablando de realidades que no existen porque lo único que les interesa es recuperar el poder". Según dijo, hacen esto mientras España es ahora un "país con más bienestar y democracia".

"No se respeta las instituciones cuando se instrumentaliza la justicia constitucional, ni cuando bloquean la renovación de órganos como el CGPJ, el TC, o con el relativismo moral que usan al hablar de la unidad de España pero luego dividen a los españoles aprobando para unos estatutos cosas que rechazan para otros", reprochó al diputado.

Finalmente, realizó un "llamamiento a la cordura" de los integrantes del PP, a quienes solicitó que sean "más respetuosos" y no usen órganos de cooperación entre Estado y Comunidades Autónomas con estrategias "estrambóticas, como han hecho hoy en dos comisiones sectoriales" -la CARCE entre ellas-. "Tomen una dosis de sensatez y tengan fe en España", sentenció.