El Gobierno afirma defender las competencias estatales "con la ley en la mano"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:59


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo está defendiendo los intereses y las competencias del Estado "con la Ley en la mano". De La Vega se pronunció así en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, donde el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, le reprochó su "política de desistimientos" en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de José María Aznar contra diversas leyes autonómicas y, además, avisó del "drama" de dejar "un Estado inviable".

Así, Zaplana recalcó que los socialistas han optado por retirar "prácticamente la totalidad" de los recursos presentados en la anterior legislatura en el TC, pese a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en su discurso de investidura a "no desaprovechar la experiencia acumulada por quienes a lo largo de los años han dirigido los destinos del país".

"Sería técnicamente imposible reunir en un vídeo todas las promesas falsas que hizo el presidente del Gobierno en sus discurso de investidura en esta Cámara", apuntó el portavoz 'popular' aludiendo de esa forma, sin llegar a citarlo expresamente, al vídeo socialista sobre la tregua del 98.

"¿SUPRESIÓN DEL SUPREMO O EL CONSTITUCIONAL?"

A continuación, vaticinó que "la siguiente noticia" que darán los socialistas será "la supresión del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional" y afirmó que Zapatero, además de desechar los recursos de inconstitucionalidad del PP contra leyes autonómicas, tampoco ha respetado la "experiencia acumulada" al "liquidar" el pacto antiterrorista; el Pacto por la Justicia; el Plan Hidrológico Nacional; la reforma de la Educación o el consenso para acometer cualquier reforma constitucional.

"Van haciendo ustedes cesiones en cascada en función de sus necesidades políticas: La última la vimos el pasado miércoles para ser amables con los que habían impedido, unos días antes, que pudieran gobernar en Cataluña, a pesar de gestos de notario y todos los que habían hecho durante la campaña. ¿Ese es su rigor?", planteó.

Según Zaplana, esa actitud del Gobierno de "ceder" a tenor de su "necesidad política" es la que ha provocado que haya "reaparecido todo el programa de máximos de los nacionalistas". "Han querido crear un terreno de enfrentamiento con el PP mediante una estrategia de demolición de todo un concepto de Estado defendido y consensuado por sus antecesores con nosotros", enfatizó.

DE LA VEGA: HAY MECANISMOS PARA EVITAR CONFLICTO

Ante esto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo recordó que desde que los socialistas han llegado al poder se han aprobado nuevas leyes orgánicas como el Estatuto de Cataluña o el de Valencia, y podrían aprobarse en breve otras como el de Baleares o Aragón, que conllevan cambios legislativos con consecuencias jurídicas. "La norma hay que aplicarla y hay que determinar el valor y la eficacia que tiene en el ordenamiento jurídico", remachó.

De la Vega añadió que, además, existen mecanismos para "evitar o reducir la conflictividad" con las comunidades autónomas que pasan por las comisiones bilaterales de cooperación y seguimiento de los acuerdos con las autonomías. "Y eso está pasando en esta legislatura porque hay diálogo institucional y sobre todo voluntad de cooperación", sentenció.

EL GOBIERNO VALENCIANO TAMBIÉN "DESISTE"

"En dos años y medio se han producido 100 desistimientos, 32 del Estado, 68 de las comunidades autónomas, de todas, incluida la suya, señor Zaplana, donde gobiernan ustedes --replicó--. ¿Sabe lo que pasa?, que incluso cuando ustedes desisten, que deberían desistir más, no pasa nada".

Dicho esto, la vicepresidenta primera dijo que el verdadero "problema" es que los 'populares', con este tipo de preguntas en las sesiones de control, ponen "en evidencia" cuál es su posición "sobre lo que es y no es obligación y responsabilidad de un Gobierno". "Yo sé que lo que a ustedes les gusta es la bronca, no hay más que verles, pero a un Gobierno no le interesa estar azuzando permanentemente los problemas ciudadanos, sino todo lo contrario, trabajar para que las cosas funcionen bien", concluyó.