El Gobierno aprobará hoy el decreto ley que desarrolla las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 8:31

Chacón presentará en el Cuartel del Ejército el nuevo texto, que completa las 'normas de comportamiento' de la Ley de Carrera

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, el código ético que debe regir el comportamiento militar y que será tramitado por el Ejecutivo con un decreto ley que desarrolla el cuarto capítulo de la Ley de la Carrera Militar, el que regula las denominadas 'normas de comportamiento', confirmaron a Europa Press en fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que las nuevas Reales Ordenanzas completarán la derogación de las vigentes, que entraron en vigor el 28 de diciembre de 1978, justo un día antes que la Carta Magna. Las primeras Reales Ordenanzas aprobadas en la transición mantienen artículos en vigor y otros que fueron sustituidos en la anterior legislatura por las 'normas de comportamiento' de la Ley de la Carrera Militar.

Precisamente, este punto, la reforma de las Reales Ordenanzas por medio de un capítulo de otra ley, cosechó en el trámite parlamentario las críticas del PP, ERC, IU y CiU por estimar que las Reales Ordenanzas deben ser cambiadas con una ley específica. IU y ERC defendieron además que, al tratar derechos fundamentales, debería ser modificada por una Ley orgánica.

La aprobación de las nuevas Reales Ordenanzas fue anunciada por primera vez por la titular de Defensa, Carme Chacón, en su primera comparecencia parlamentaria, el 30 de junio del pasado año. La ministro aseguró entonces que llevaría el texto próximamente al Consejo de Ministros pero su elaboración se prolongó hasta finales de 2008.

Posteriormente, en su primera Pascua Militar, Chacón avanzó que "en pocos días" serían aprobadas las nuevas Reales Ordenanzas y que incluirán dos principios para las misiones en el exterior que obligarán a distinguir entre objetivos militares e instalaciones civiles y prohibirán el uso de ciertas armas como las bombas de racimo.

Chacón subrayó que las nuevas Reales Ordenanzas recogerán "por primera vez" en la historia de España "todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones" de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Así, incluirán un capítulo relativo al Derecho Internacional Humanitario y a los principios básicos de la Ética en Operaciones de Paz, a saber, "el principio de distinción" entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares e instalaciones civiles, y el "principio de limitación", que "supone la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna", como las bombas de racimo que un centenar de países se han comprometido a erradicar, entre ellos España, y entre los que no están ni Estados Unidos ni Israel.