El Gobierno aprobará un plan de prevención de la radicalización violenta que fomentará una "visión moderada" del Islam

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:56

Interior destaca la "crueldad" de los yihadistas detenidos ayer y pide vigilancia con los retornados: "quién sabe qué querrán hacer al volver"

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a aprobar en los próximos meses un plan de prevención de la radicalización violenta que, entre otras medidas, fomentará una "visión moderada" del Islam, según ha adelantado este martes en Bruselas el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha participado en una reunión de alto nivel organizada por la Comisión Europea para intercambiar experiencias de cómo combatir la radicalización extremista e impedir la salida de combatientes extranjeros de Europa, que plantean una amenaza a su regreso.

Así, Martínez ha avanzado que el Gobierno aprobará "en los próximos meses" un "plan de prevención de la radicalización violenta" que comprenderá acciones en el terreno educativo, política social y en el terreno de la contranarrativa para dar "voz a las víctimas" y "a discursos que ofrezcan una visión moderada", también del Islam implicando a las organizaciones de víctimas, así como a las comunidades autónomas, que tienen "competencia en la materia".

El secretario de Estado de Seguridad ha vuelto a defender además la propuesta del Gobierno español para cambiar la legislación en la UE para tipificar como delito "el adoctrinamiento pasivo" por parte de aquellos que "voluntariamente" se radicalizan a través de foros y páginas web "para convertirse en yihadistas", eso sí "con todas las garantías" debidas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado el balance "muy satisfactorio" de la operación en Madrid contra una red que reclutaba combatientes extranjeros para ir a combatir a Siria e Irak saldada con nueve detenidos y ha dejado claro que no ha estado relacionada con los actos de proclamación del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España.

"La operación de ayer ya se cerró con nueve detenciones y con varios registros y creo que ya por sí mismo ha sido un gran éxito policial", ha defendido Martínez en declaraciones a la prensa.

PUEDE HABER MÁS DETENIDOS

Martínez no ha descartado "nuevos detenidos" y que "haya segundas y terceras partes" a esta operación porque "evidentemente todo el material que se ha incautado" se "está examinando". "De momento no puedo anticipar nada", ha insistido, reclamando en todo caso ser "prudentes".

El secretario de Estado de Seguridad sí ha disociado completamente que la operación estuviera condicionada por los actos de proclamación del Príncipe Felipe como nuevo monarca tras recordar que "es una operación en la que se llevaba trabajando muchos meses" dirigida por el juez central número 5 de la Audiencia Nacional "con la finalidad de desarticular un grupo organizado, de componente claramente internacional, dedicado a reclutar estas personas para enviarlas a Siria a hacer la yihad". "Es una gran noticia", ha recalcado.

El secretario de Estado de Seguridad ha confirmado que la célula no tenía "un plan de ataque" y no constituía "una amenaza inminente" en España dado que se dedicaba a "reclutar terroristas" para ir a combatir a "territorios de conflicto" pero se trataba de "una red verdaderamente cruel" y ha insistido en la necesidad de estar "especialmente vigilantes" porque "quién sabe lo que querrán hacer cuando vuelvan", algo que les convierte en un fenómeno "mucho más peligroso".

"A los detenidos se les acusará, según la información que se obtenga de los registros, desde integración en organización terrorista hasta las acciones terroristas correspondientes. Eso lógicamente es una decisión de la Fiscalía y del juez", ha sentenciado.

Martínez también ha esgrimido en este sentido la desarticulación de una suerte de "campamento de entrenamiento en la ciudad de Ávila" como prueba de la "peligrosidad de este fenómeno", insistiendo en que se trata de individuos "organizados" y con "una red de ámbito internacional".

"Eso nos ha hecho ver, hace tiempo ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad son conscientes de este fenómeno, que también en nuestro país tenemos que estar especialmente vigilantes", ha recalcado, insistiendo en que la Policía y la Guardia Civil están haciendo un trabajo "verdaderamente satisfactorio". "Las operaciones hablan por sí solas", ha subrayado.

AMENAZA DE ATENTADO EN ESPAÑA, PERO NO MENOR QUE EN LA UE

Preguntado por el riesgo de que España sufra un atentado como el que recientemente perpetró un ciudadano francés que viajó a Siria contra el Museo Judío en Bruselas, el secretario de Estado de Seguridad ha admitido que "la amenaza siempre está ahí" y ello obliga a "estar especialmente alerta" pero ha subrayado que el retorno de combatientes extranjeros a los países de origen es "una amenaza en toda Europa". "En España no podemos decir que sea mayor ni menor que en otros países de la Unión Europea", ha puntualizado.

Martínez ha cifrado en "algunas decenas, sin llegar a un centenar" el número de presuntos combatientes que han partido de España para ir a hacer la yihad a territorio de conflicto siendo "cautelosos" y aunque ha rechazado avanzar cuántos han podido haber regresado ha recordado que "ya se han producido tres detenciones de combatientes que han ido a territorios de conflicto y después han vuelto".

Los servicios de información españoles también "manejan" la cifra de unos 800 combatientes salidos de Marruecos, aunque "es comprometedor" concretar cifras porque "no siempre es fácil seguir" su pista.

En todo caso, el secretario de Estado de Seguridad ha confirmado que el terrorismo internacional y el fenómeno de los combatientes extranjeros es "al que más están prestando atención" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque es el que "más preocupa" dado que "la amenaza de ETA se encuentra en el nivel más bajo de su historia".

Martínez ha defendido que importancia de "desarticular todas las redes de captación y de envío de esos combatientes, que pueden convertirse en lobos solitarios" pero también ha subrayado la importancia de la cooperación internacional y centrarse "también en el terreno preventivo" donde España también lo está "haciendo bien desde hace bastante tiempo, tratando de detectar esos focos de radicalización y asilarlos y trabajar en esos ámbitos con la suficiente antelación para evitar que individuos" se conviertan en "lobos solitarios" o "terroristas", algo que requiere de la intervención de otros poderes del Estado, más allá de la Policía.