El Gobierno aprobará el proyecto de Ley de comercio de armas "con carácter inmediato" antes de final de año

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 22:34

Zapatero se compromete a buscar "el mayor consenso social y político" e IU le pide la norma "más exigente posible"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno aprobará "con carácter inmediato" el proyecto de Ley de comercio de armas, antes de que finalice este año, al tiempo que se comprometió a buscar "el mayor consenso social y político".

Así respondió el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta planteada por el diputado de IU-ICV Joan Herrera sobre las razones por las que el Ejecutivo ha incumplido el plazo de un año dado por la Cámara Baja para presentar un proyecto de Ley de comercio de armas.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "con carácter inmediato", antes de que finalice el año, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley y se comprometió a buscar "el mayor consenso social y político" por estimar que se trata de una norma importante.

En su réplica, Herrera felicitó al Gobierno por cumplir aunque con retraso el compromiso trasladado por el Parlamento y le reclamó que tramite la norma con la participación de los grupos políticos y de las organizaciones no gubernamentales que impulsaron la iniciativa legal, entre las que citó a Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace.

El diputado de IU-ICV incidió en la necesidad de incluir en la ley criterios solicitados ya hace un año por el Congreso como un procedimiento transparente en la autorización de ventas, un control periódico parlamentario, la aplicación vinculante del Código de Conducta de la UE y otras medidas como la limitación de la confidencialidad en estas operaciones.

Tras recordar a Zapatero que España es "el primer exportador mundial de municiones al África subsahariana", Herrera reclamó al Ejecutivo que impulse la Ley de comercio de armas "más exigente posible".