El Gobierno aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para pedir apoyo contra ETA y que se eviten polémicas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:41

Resalta el "amplio consenso" de las reformas estatutarias y anuncia medidas en medio ambiente, seguridad laboral e inmigración

(((((((AMPLIACIÓN)))))))

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para reclamar apoyo contra ETA y para pedir que la lucha antiterrorista no sea objeto de polémica entre partidos políticos, según consta en la comunicación que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso para el debate parlamentario que tendrá lugar la primera semana de julio.

En ese texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que hace un año decidió "explorar la posibilidad" de que la tregua condujese al fin de la violencia pero recalca que ETA "rompió el alto el fuego con el atentado mortal del 30 de diciembre" en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y que "recientemente ha exteriorizado esa ruptura amenazando explícitamente a todos los ciudadanos".

Según explica, con ocasión del próximo Debate sobre el estado de la Nación, el último de la legislatura, "el Gobierno reiterará su más firme determinación de velar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos con todos los instrumentos del Estado de Derecho a su alcance, y de hacerlo con la fortaleza de la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto".

COMPARTIR INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA.

En ese sentido, el Ejecutivo "reitera su convicción de que la lucha antiterrorista no debe ni puede convertirse en ámbito de polémica y confrontación política, reclama el apoyo de todos y muestra asimismo su disposición a compartir información y estrategia básica con todos los grupos parlamentarios".

En su repaso del último año, el Gobierno destaca que "se han dado pasos muy relevantes en materia de ampliación de los derechos sociales", especialmente con la aprobación de las leyes de Dependencia e Igualdad y con el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, a los que añade los recientes proyectos de Ley de Adopciones Internacionales y del Estatuto de los Españoles en el Extranjero.

"El Plan Estratégico de Integración y Ciudadanía 2007-2010 y su desarrollo avanzará en la garantía de los servicios públicos para todos, españoles de origen e inmigrantes, y en la promoción de la convivencia, rechazo de la discriminación y respeto por todos de los valores constitucionales y del ordenamiento vigente", apostilla.

En materia económica, el Ejecutivo se jacta de una "gestión rigurosas y eficaz que ha intensificado el crecimiento económico" al mismo tiempo que se ha reducido la deuda, ha aumentado la productividad, se ha moderado la inflación y además las cuentas públicas se han saldado "con un apreciable superávit".

"ELOCUENTES" PROGRESOS ECONÓMICOS.

A su juicio, "se ha pretendido generalizar el impacto positivo del crecimiento económico, con medidas estables y estructurales tendentes a favorecer la cohesión social". "Los resultados que al día de hoy arroja el balance de la acción del Gobierno muestran elocuentemente los progresos alcanzados en la promoción de las condiciones básicas de igualdad de los ciudadanos en el disfrute de los derechos fundamentales, concretando así las nociones constitucionales de unidad y solidaridad entre todos los españoles", presume.

Igualmente, se recuerdan otras medidas como la aprobación de la Ley de Suelo, la reforma fiscal, los frutos del diálogo social y las reformas de la Seguridad Social y del Fondo de Reserva, así como la ejecución "al ritmo previsto" del Plan Estratégico de Infraestructuras y los "esfuerzos" en materia educativa y de I+D+i.

En el guión del Gobierno se menciona además el proceso de reformas estatutarias para concluir "con satisfacción" que "en general ha contado con un muy amplio consenso", pues al margen de Cataluña se citan los nuevos textos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, todos ellos con el concurso del PP.

"El Gobierno considera que los ejes de su acción política se han venido desarrollando adecuadamente --resume--. En los meses restantes de la legislatura es voluntad del Gobierno completar ese cumplimiento con la aprobación de los proyectos de ley que se encuentran ya en las Cámaras y con el pleno desarrollo y aplicación de las normas e iniciativas adoptadas a lo largo de estos años".

En concreto, avanza su intención de impulsar medidas "en ámbitos tales como la política medioambiental, la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, la gestión de la inmigración regular, la modernización administrativa, la cooperación entre las administraciones o la plena integración de todos los ciudadanos en la sociedad de la información".