El Gobierno aprueba hoy la compra a IVECO España de otros 80 blindados antiminas LMV Lince por 25 millones de euros

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 8:48

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros adjudicará hoy a la filial española de la compañía italiana IVECO la compra de otros 80 blindados antiminas modelo Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince por un importe global próximo a los 25 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación comercial.

Con este grupo de blindados todoterreno, el Ministerio de Defensa completa la fase más urgente del proceso de compra de nuevos vehículos blindados, ratificado por el Ejecutivo el pasado 2 de noviembre en Consejo de Ministros, al contratar un total 120 blindados Lince tipo escuadra --con capacidad para cuatro o cinco militares--.

El coste de esta primera operación ha supuesto un ahorro próximo a los cinco millones de euros con respecto a la asignación prevista inicialmente por el Departamento que dirige José Antonio Alonso. Los primeros blindados de la firma italiana llegaron a España el pasado mes de enero y el primer curso de formación de conductores concluirá mañana viernes, por lo que su despliegue en Afganistán se prevé en los próximos días.

La compra de los LMV Lince se enmarca en el programa de renovación de vehículos militares españoles destacados en misiones el exterior lanzado por la secretaría de Estado el pasado otoño y que supondrá la adquisición en tres fases de un total de 575 blindados de escuadra y de pelotón por un importe máximo de 321 millones de euros.

Actualmente en servicio en misiones en el exterior con el Ejército italiano y contratado también por el británico, entre otros países, el blindado Lince está dotado de un motor de 190 caballos de vapor de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Se trata de un blindado todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, con protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Su cabina está dotada con estructura antiaplastamiento, sus cinco asientos tienen configuración suspendida antiminas, el depósito de combustible está protegido contra explosiones y el conjunto del vehículo está certificado por su alta resistencia a artefactos explosivos improvisados y minas, la principal amenaza que afrontan las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano.