El Gobierno aprueba el Informe Anual de Acción Exterior de 2016 y la Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022

Publicado: viernes, 26 enero 2018 18:24

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Informe Anual de Acción Exterior 2016, que muestra que el país siguió presente en el escenario mundial, y la Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022, un documento para actualizar e impulsar la política española hacia esa región.

En el caso del documento sobre la Acción Exterior 2016 pone de manifiesto el papel de España destacando la visión de las relaciones internacionales españolas, basada en particular en el multilateralismo, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y el fortalecimiento del proyecto europeo y la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

También explica el desarrollo de los objetivos de la Estrategia de Acción Exterior con especial referencia al mantenimiento y promoción de la paz y la seguridad internacionales, el fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas, la promoción del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Además de la lucha contra la pobreza y la solidaridad con los países en vías de desarrollo, la defensa del medio ambiente, la protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, la construcción de una Europa más integrada y más legítima, el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la asistencia y protección de los españoles en el exterior o la promoción de los intereses económicos de España en el exterior.

La Visión Estratégica para España en Asia 2018-2022 actualiza e impulsa la política española hacia esa región en un momento en el que cobra creciente protagonismo. Y se identifican enormes oportunidades en áreas como el comercio y las inversiones, el turismo y la cooperación tecnológica, para defender mejor los intereses de España y abordar los grandes temas globales.

El documento aborda las cuestiones más importantes para una adecuada proyección de España en Asia y toma como punto de partida las condiciones objetivas en esa región y las que existen en España; es decir, las complementariedades y diferencias políticas, las amenazas y oportunidades económicas, los retos que se plantean a nuestros valores, las cuestiones de seguridad, los derechos humanos y las posibilidades de expansión técnica, cultural y educativa que hoy ofrece el continente asiático.

Así, pone las bases de una política coordinada y ambiciosa de las Administraciones Públicas hacia Asia en el siglo XXI. Asia se configura como una región en crecimiento político, económico, demográfico y tecnológico y como escenario de conflictos de importancia global. El texto repasa el posicionamiento actual de España, el camino recorrido en los últimos años y el papel de la Unión Europea y de España en su seno para multiplicar resultados.

Ha sido realizado con la contribución de los Ministerios de la Presidencia; de Defensa; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Educación, Cultura y Deporte; de Empleo y Seguridad Social; de Economía, Industria y Competitividad, y del Instituto Cervantes, así como de diversos expertos en asuntos asiáticos y centros de estudios internacionales. Todas estas aportaciones permiten tener una visión más completa de los principales retos y oportunidades para España en ese continente.

CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Igualmente, el consejo ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo nº 15 de enmienda al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Asimismo, se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio, cuya firma ad referéndum había sido autorizada por el Consejo de Ministros el 11 de septiembre de 2015.

Este Protocolo recoge medidas que permitirán mejorar la eficacia del sistema europeo de garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales; refuerza la vigencia del principio de subsidiariedad; requiere el respeto del margen de apreciación; fija un plazo para la presentación de las demandas más acorde con los medios de comunicación a disposición de los demandantes y asegura mayor estabilidad en la composición del Tribunal, al que descarga de asuntos menos sustantivos.

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