El Gobierno aprueba mañana el marco de actuación que instituirá a los militares de la UME como agentes de la autoridad

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:13

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana el Real Decreto por el que se establece el protocolo de actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que permitirá dotar de carácter de autoridad civil a los miembros de esta unidad concebida para intervenir en situaciones de "grave riesgo y catástrofe" en todo el territorio nacional, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El decreto regula la intervención de los militares y medios que componen de la unidad y establecerá que su actuación en emergencias de "interés nacional" estará dirigida y coordinada por su jefe militar, el teniente general Fulgencio Coll, bajo la dependencia directa del ministro del Interior.

La medida estipula que la UME podrá suscribir convenios de colaboración las administraciones públicas para delimitar su intervención en casos que pongan en riesgo la seguridad y el bienestar ciudadano.

En el caso de emergencias no catalogadas como de interés nacional, la UME actuará siguiendo lo establecido en materia de protección civil y a las órdenes del Ministerio de Defensa. La UME no intervendrá en ningún caso en emergencias en el mar.

El pasado mes de enero, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció que la UME vería aprobado su protocolo de intervención a finales de ese mes. La aprobación de este marco regulador será un avance más en la implantación de esta unidad, que tiene cinco bases peninsulares --con un batallón en cada una de ellas-- y una base en las Islas Canarias.

El Ministerio de Defensa prevé que la UME comience actuar el próximo verano con medios aéreos propios y del 43 Grupo de la Fuerza Aérea en la campaña antiincendios y que esté completada con sus 4.310 efectivos procedentes de los tres Ejércitos en 2008.