15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    El Gobierno de Aragón augura tres años "intensos" en política y urge a desarrollar el Estatuto de Autonomía

    ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, auguró hoy que la Comunidad Autónoma vivirá tres años "intensos" políticamente e instó a desarrollar el Estatuto de Autonomía. Biel presentó una campaña de difusión de la norma básica aragonesa.

    El también presidente del Partido Aragonés (PAR) dijo que, en el próximo Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma que se celebrará en las Cortes de Aragón los días 24, 25 y 26 de septiembre, hará especial mención a la crisis económica. "Algo se mueve" en el plano global, avisó Biel.

    En su discurso, Biel aludirá a la Ley de Lenguas, de cuyos anteproyectos el PAR rechaza que se reconozca el uso del catalán de Aragón, y defenderá la ejecución desde el Gobierno autónomo de las obras hidráulicas comprometidas. En general, José Ángel Biel defenderá el desarrollo del Estatuto.

    El portavoz del Ejecutivo señaló que el Gobierno aragonés es "estable" y que el PAR ha conseguido dotar de estabilidad a la Comunidad Autónoma, mediante un Ejecutivo "de amplia base" y posiciones "centradas".

    CAMPAÑA

    José Ángel Biel presentó una campaña de difusión que comenzará mañana, martes 23 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer el Estatuto de Autonomía.

    José Ángel Biel afirmó, en rueda de prensa, que el Estatuto tiene su origen en la Constitución de 1978 y que se aprobó prácticamente por unanimidad, tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados. El Estatuto "sirve para resolver muchos problemas", continuó Biel, quien añadió que varias instituciones actualmente vigentes tienen su origen en la Historia de Aragón.

    Charlas, actos para escolares o la edición de una guía didáctica sobre el texto aprobado el año pasado componen el programa que arranca en la capital oscense con la presencia del vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro.

    Además, desde hoy mismo está activa la página web www.estatutodearagon.es con documentación sobre el texto. La dirección general ultima, por otro lado, la celebración de las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía, que este año se dedican a las relaciones entre comunidades autónomas.

    HISTORIA, FUTURO

    La campaña tiene por lema 'Aragón es Historia, Aragón es futuro'. Varios centros de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato podrán disfrutar de unas actividades que consistirán en la explicación de la guía didáctica del Estatuto con una metodología lúdica y participativa que comprende dos partes: una histórica sobre el Reino de Aragón y otra más actual con el nuevo Estatuto.

    Los escolares recibirán una guía y una regla en la que aparecen los Reyes de Aragón. Por otro lado, el director general celebrará en todas las comarcas charlas divulgativas a las que se invitará a todos los ciudadanos para que conozcan el Estatuto de Aragón y comprendan la importancia que tiene para el futuro de este territorio.

    Por otro lado, la Vicepresidencia del Gobierno estrenó hoy la página web www.estatutodearagon.es con la aspiración de convertirse en una herramienta fundamental para conocer el texto legal y su desarrollo.

    Además, contiene documentación sobre los anteriores estatutos, la Constitución española, las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional o las diferentes publicaciones y jornadas que ha celebrado la dirección general. La web ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente la guía junto a la regla de los Reyes de Aragón. La página irá incorporando nuevos contenidos de una forma paulatina.

    JORNADAS

    La Dirección General de Desarrollo Estatutario ultima la celebración, el 1 y 2 de octubre, de las II Jornadas sobre los Estatutos de Autonomía, que este año se dedican a 'Las relaciones entre las Comunidades Autónomas: Un reto pendiente en el Estado Autonómico'.

    Las jornadas, que se celebrarán en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y serán inauguradas por el vicepresidente de Aragón, arrancan el miércoles 1 de octubre con la ponencia 'El ámbito material de las relaciones entre las Comunidades Autónomas', a cargo de Francisco Balaguer Callejón, catedrático de Derechos Constitucional de la Universidad de Granada.

    El día se cerrará con la ponencia Los instrumentos de cooperación y colaboración entre las Comunidades Autónomas que ofrecerá Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.

    Ya el miércoles, Gerardo Menéndez Arrúe, vocal asesor de la dirección general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas, disertará sobre 'La posición del Estado en las relaciones entre Comunidades Autónomas' y las jornadas concluirán con la ponencia 'La colaboración horizontal en otros estados políticamente descentralizados', a cargo de María Jesús García Morales, profesora titular de Derecho Constitucional de las Universidad Autónoma de Barcelona.