Gobierno aragonés apoya un pacto nacional del agua, pero dice que un acuerdo entre PP y PSOE perjudicaría a Aragón

Actualizado: martes, 3 junio 2008 13:26

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, apoyó hoy la posible elaboración de un pacto nacional sobre política hidráulica, pero afirmó que un mero acuerdo entre PSOE y PP perjudicaría a Aragón.

Boné aseveró que "si el Ministerio quiere un pacto, que cuente con las comunidades autónomas, que cuente con Aragón". El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de la depuradora de Alcolea de Cinca.

Boné, insistió además, como secretario general del Partido Aragonés, en que "el PAR quiere estar muy presente en ese debate y debo decir con toda contundencia que se vayan olvidando de cualquier trasvase del Ebro, que no piensen en sacar ni una sola gota del Ebro, que nadie cuente con el PAR para hablar de nuevos trasvases".

Boné dijo que a él y al presidente del PAR, José Ángel Biel, les preocupan las declaraciones sobre trasvases e indicó que estarán "alerta" ante estas posiciones.

Sobre la próxima derogación del Decreto que autorizó el minitrasvase a Barcelona, el consejero manifestó su satisfacción y añadió que se trata de un Decreto que "nunca debería haberse aprobado".

"Todos tenemos problemas de escasez de agua pero hay que buscar soluciones cada uno en su cuenca, que las hay", sentenció, poniendo como ejemplos de soluciones eficaces "las obras de regulación, evitando perdidas en la distribución de agua y rescatando caudales de otro uso cuando sea necesario para el abastecimiento".

Precisamente sobre las obras de regulación, Boné confió en que lleven un ritmo distinto al que han tenido hasta ahora. "Que no sólo cumplan el calendario previsto, sino que se adelanten a ese calendario y que les den la misma prioridad política que le han dado al proyecto de Barcelona", apuntó.

El consejero se mostró muy contundente ante las preguntas de los medios, asegurando que "la paciencia de los aragoneses tiene un límite porque llevamos desde 1915 esperando algunas obras de regulación. La solución es sencilla", dijo, "que el Ministerio nos transfiera el dinero, que haremos las obras más rápido, como ya estamos demostrando con las obras de depuración. Si estas infraestructuras estuvieran terminadas podríamos laminar mucho mejor las avenidas como la de estos días", concluyó.