20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    El Gobierno aragonés insta al Ejecutivo central a dar respuestas inmediatas a las demandas de infraestructuras

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón insta al Ejecutivo central a dar respuestas inmediatas a las demandas de infraestructuras de la Comunidad Autónoma. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha remitido tres cartas dirigidas a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

    El objetivo de dichas misivas, según informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado, es solicitar al Gobierno central que se reactive de manera inmediata el trabajo de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, cuya presidencia corresponde a Aragón desde el pasado 9 de enero.

    Este foro es el que determina el Estatuto de Autonomía para tratar cuestiones de vital importancia como infraestructuras, obras hidráulicas y asunción de competencias. La presidencia de la Comisión supone una toma de iniciativa por parte del Ejecutivo autónomo en el impulso a la actividad de este foro.

    En el Consejo de Gobierno del pasado día 10 de febrero, la Comunidad Autónoma nombró a sus representantes en las Subcomisiones permanentes de dicha Comisión. El vicepresidente José Ángel Biel recuerda a las ministras la necesidad de que el Gobierno central nombre sus representantes y que se creen los grupos de trabajo específicos para los temas que más preocupan en Aragón.

    En la carta dirigida a la ministra de Administraciones Públicas, Biel señala que entre dichos temas se encuentra "la necesidad de agilizar la ejecución de las obras de interés general del Estado pendientes en Aragón, que acumulan retrasos históricos desde gobiernos anteriores". En concreto, señala dos asuntos: las obras del Pacto del Agua y las autovías aún no desdobladas.

    En esta misiva, el vicepresidente recuerda además que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite a la Comunidad Autónoma "ejecutar obras de interés general mediante convenios con el Estado" y reitera la necesidad de que el Estado cuente con las Comunidades Autónomas para la ejecución de los intereses generales, ya que detecta "muchas reticencias en la Administración del Estado a la hora de contar con las Comunidades Autónomas para llevar a cabo las antedichas obras".

    IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS

    En la carta destinada a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, José Ángel Biel recuerda que en la última reunión de la Comisión no fue posible llegar a un acuerdo sobre las infraestructuras de transporte en Aragón "por la falta de concreción de los compromisos que sería deseable alcanzar en un documento de esta naturaleza". Más allá de posibles acuerdos globales, el vicepresidente pide a la ministra una "respuesta urgente" a problemas como la liberalización de peajes en la AP-II y en la AP-68, que califica de "imprescindible", la transformación de las carreteras N-II y N-232 en autovías y la decisión del Ministerio de no llevar a cabo la autovía A-40.

    El vicepresidente considera esta última infraestructura, la A-40 es de vital importancia para la provincia de Teruel y, una vez más, reitera la disposición de colaboración del Ejecutivo autónomo para alcanzar soluciones alternativas que permitan agilizar los trámites de esta obra, mediante la incorporación de los trabajos y estudios ya realizados hasta la fecha.

    El vicepresidente propone que la Comunidad Autónoma participe "en la planificación y gestión de las infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de titularidad estatal" en Aragón.

    En la misiva dirigida a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el portavoz del Ejecutivo aragonés ha pedido respuestas inmediatas a las demandas planteadas en la última reunión de la Comisión en materia hidráulica. En concreto, a las propuestas de convenios "para la gestión de obras hidráulicas de interés general, así como para la participación en la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro prevista en el Estatuto de Autonomía".

    En la última reunión de la Comisión se abordó la propuesta de colaboración remitida con anterioridad por el Departamento de Medio Ambiente para la construcción de las balsas laterales en Biscarrués.