El Gobierno asegura haber rebajado diez puntos la ausencia de sus ministros en el Congreso respecto a la era Aznar

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 12:00

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que las ausencias de sus ministros en las sesiones de control del Congreso están justificadas y, en cualquier caso, son inferiores a las que se producían en la etapa de José María Aznar. Según sus datos se ha pasado del 25 por ciento (uno de cada cinco ministros) a un 14 por ciento.

Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida al secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, quien por sistema pide por escrito al Ejecutivo que detalle los motivos por los que los ministros comunican que no estarán presentes en los Plenos de control. El dirigente 'popular' viene acusando al Gobierno de "escapismo parlamentario" justo cuando están de actualidad asuntos relacionados con sus departamentos.

En la última contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno reitera que responde de su gestión política ante el Congreso "de forma solidaria", tal y como establece la Constitución y que, por tanto, la ausencia de alguno de sus miembros no impide que los grupos puedan formular preguntas "sobre cualquiera de los ámbitos de actuación del Ejecutivo".

El Gobierno esgrime que las ausencias de los ministros vienen motivadas por coincidir el Pleno con reuniones de órganos de la Unión Europea, la cooperación autonómica y otras generalmente de carácter internacional, a las que deben asistir los miembros del Gobierno, o con el cumplimiento de otras obligaciones inherentes a su cargo, como acompañar al Rey o a otros miembros de la Familia Real en acto oficiales.

AHORA SE FALTA MENOS

"Con objeto de facilitar esta labor de control, el Gobierno procura que las ausencias de sus miembros se produzcan en el menor número posible", explica el Gobierno que presume de que este comportamiento "se refleja en una progresiva disminución de estas audiencias durante las últimas legislaturas".

Así, detalla que, mientras en la primera legislatura con el PP en el Gobierno las ausencias llegaron al 24,28 por ciento y en la siguiente se redujeron al 20, con el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la media se situó en el 14,37 por ciento y en los dos primeros periodos de sesiones de la presente legislatura bajó hasta el 14,11 por ciento.