Gobierno asturiano replica al BNG que no es posible aplicar medidas de política lingüistica que no emanen del Principado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:34

OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Oficina de Política Llingüística del Gobierno del Principado de Asturias, Ramón d'Andrés, reiteró hoy en declaraciones a Europa Press que "no es posible la aplicación de ninguna medida relativa a política lingüística en la zona Eo-Navia, ni en ninguna otra de Asturias, que no emane de las instituciones del Principado".

D'Andrés indicó así la postura del Gobierno asturiano ante la iniciativa del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, en el Parlamento Gallego, para potenciar la lengua gallega en las localidades fronterizas con Galicia en el Principado de Asturias, Castilla y León, y Extremadura.

Los tres grupos que constituyen el parlamento gallego, BNG, PP y PSOE se mostraron ayer favorables a potenciar el gallego en las localidades limítrofes.

El socialista Francisco Cerviño compartió la necesidad de potenciar el gallego, aunque indicó la necesidad de buscar el consenso con las otras comunidades autónomas. El diputado 'popular' Maximino Rodríguez, por su parte, destacó que en Castilla y León hay avances para establecer convenios para impartir cursos en gallego, mientras que la Administración asturiana es más reacia.

En este sentido, Ramón d'Andrés, recordó que la competencia exclusiva en política lingüística en Asturias la tiene el Gobierno del Principado y sus instituciones, así como los Ayuntamientos. "Esto incluye, por supuesto, la zona del Eo-Navia, donde se habla el gallego-asturiano o fala".

Por último, d'Andrés no quiso analizar la posible reacción del Principado si la Xunta hace una propuesta oficial ya que "nunca se ha producido". "No nos consta ninguna comunicación oficial de las instituciones gallegas en relación con ninguna medida de política lingüística institucional", concluyó.