Gobierno asturiano subirá los precios máximos de la vivienda protegida un 8% en Gijón, Oviedo, Avilés, Llanera y Siero

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:35

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una modificación del Decreto de segunda modificación del Decreto 120/2005, por el que se establecen los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de nueva construcción.

En base a esta modificación el incremento para los precios máximos se situará "ligeramente" por encima del 8% para las viviendas protegidas de precio especial, general y concertado, en los municipios de Avilés, Gijón, Llanera, Oviedo y Siero, según explicó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Con esta modificación Asturias cumple, según apuntó Migoya, con el nuevo Código Técnico de la Edificación y con lo recogido en los acuerdos de concertación, tanto el anterior ADECE como el vigente ACEBA. Así, la portavoz del Gobierno dijo que se trata una medida "necesaria" que se ha hecho con "prudencia y mesura".

La consejera explicó que la designación de precios irá adaptada a la realidad de cada municipio asturiano y a cada modalidad de protección de vivienda.

Ana Rosa Migoya incidió en que en la modificación, que entrará en vigor con su publicación en el BOPA, se ha tratado de buscar el "equilibrio" entre las posiciones de los agentes sociales y el sector de la construcción, en base a lo "considerado razonable para la vivienda protegida". Al respecto, recordó que el incremento de los precios máximos de este tipo de viviendas también ha sido abordado por el Ministerio de Vivienda.

EL DECRETO.

El Decreto tiene como objetivo modificar los incrementos previstos inicialmente para cada grupo, con objeto de "adaptar" los precios máximos de venta a la realidad económica existente en la actualidad, de acuerdo con la ORDEN VIV/946/2008, de 31 de marzo, por la que se declaran para 2008 los ámbitos territoriales de precio máximo.

En concreto, para el grupo B --Avilés, Gijón, Llanera, Oviedo y Siero-- los precios se situarán en 1.270 euros el metro cuadrado en las viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial; en 1.570 euros para las viviendas protegidas de nueva construcción de precio general; y en 1.770 euros para las viviendas protegidas de nueva construcción de precio concertado.

Los precios son más reducidos para el grupo C que incluye los concejos de Aller, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Parres, Piloña, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

Así, las viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial tendrán un coste máximo de 1.225 euros por metro cuadrado; las viviendas protegidas de nueva construcción de precio general se situarán en 1.394 euros; y las viviendas protegidas de nueva construcción de precio concertado estarán en 1.570 euros.

Por último, el grupo básico que incorpora al resto de concejos del Principado de Asturias, tendrá un precio máximo de venta de 1.100 euros para las viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial; 1.212 euros para las viviendas protegidas de nueva construcción de precio general; y 1.364 euros para las viviendas protegidas de nueva construcción de precio concertado.