7 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El Gobierno avala una partida de 3,3 millones para repatriar españoles bloqueados por cierre de fronteras

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento.

Así consta en la declaración de emergencia de la que ha tomado razón el Consejo de Ministros este martes. "Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentra en el extranjero", argumenta el Ejecutivo.

No obstante, en la información que ha publicado el Ejecutivo no consta cuántos vuelos se han financiado con éste importe, ni en qué modalidad. La semana pasada el Consejo de Ministros ya tomó razón de la declaración de emergencia de un contrato por 544.486,47 que permitió fletar un vuelo para repatriar españoles desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Ministerio de Exteriores ha organizado cerca de 50 vuelos de repatriación, algunos de ellos --un total de 20-- con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que cofinanciará hasta un 75 por ciento de su importe. Otros mediante un acuerdo con Iberia por el cual el Gobierno se hace cargo del coste del vuelo que no se cubra con la venta de billetes.