Gobierno avisa a Cataluña que "no conviene hacer las cuentas que interesen para un mensaje político sino las que son"

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:32

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este viernes a la Generalitat de Cataluña, un día después de la publicación por parte del Ejecutivo autonómico de sus balanzas fiscales, de que para garantizar el pago y el mantenimiento de los servicios públicos "no conviene hacer las cuentas que interesen para un mensaje político sino las cuentas que son".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras señalar que las balanzas hechas públicas ayer por Cataluña son "unas más" de las que se han publicado y que sus resultados serían "muy diferentes" si se hubiera utilizado alguno de las otras metodologías de análisis que existen.

Asimismo, ha criticado que Cataluña ha publicado los resultados de sus balanzas "pero no ha hecho público el trabajo estadístico de elaboración de los datos".

En este sentido, ha asegurado que cuanto el Gobierno publique previsiblemente a final de mes sus cuentas territorializadas, no sólo ofrecerán "mucha más información que cualquier balanza fiscal", sino que además lo harán "de manera completa y transparente". "Ahí podremos analizar resultados y valorar diferencias", ha apostillado.

40.000 MILLONES PARA CATALUÑA

Además, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para recordarle a la Generalitat "el apoyo que el Gobierno ha dado a todas las Comunidades Autónomas, y en especial a Cataluña", para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

"Por eso hemos aprobado medidas de liquidez para Cataluña por valor de casi 40.000 millones de euros entre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Plan de Pago a Proveedores, los anticipos o los aplazamientos de vencimientos", ha detallado.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de "poner todos los elementos encima de la mesa y todos con la máxima transparencia", tras recordar que ayer mismo el Gobierno aprobó ampliar en FLA en 3.000 millones, de los cuales casi 1.000 irán a Cataluña para que, entre otras cosas, haga frente a sus deudas con el sector farmacéutico.

RÉPLICA A DURAN

La vicepresidenta también ha sido preguntada sobre el desafío soberanista y las últimas declaraciones realizadas por el portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, en las que ha advertido al Gobierno de que "si no mueve ficha antes del verano, el choque de trenes no se podrá evitar".

A este respecto, Sáenz de Santamaría ha querido recordarle a Duran que cuando hace este tipo de declaraciones "sabe cuál es la posición del Tribunal Constitucional y de la mayoría de las Cámaras" y que debe tenerla en cuenta antes de opinar. "Los poderes públicos podemos llegar hasta donde podemos llegar, donde nos marca la Constitución", ha remachado.

Sobre las diferentes posturas a favor de reformar el modelo de Estado que mostraron los nacionalistas catalanes o los vascos y las formaciones contrarias a la Monarquía durante el debate que tuvo lugar el miércoles en el Congreso para aprobar la ley de abdicación, la vicepresidenta ha señalado que las alternativas defendidas por unos y otros son muy diferentes.

"En estos asuntos uno tiene que tener muy claro dónde se va y los apoyos con los que se cuenta, porque una cosa son los discursos y otra es garantizar la estabilidad política e institucional de un país que creo que es un asunto también importante", ha asegurado.

Leer más acerca de: