Gobierno balear tiene "expectativas" de que en la presidencia española de la UE se traten temas de interés para Baleares

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:29

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior de Baleares, María Ángeles Leciñena, aseguró hoy que Baleares tiene "bastantes expectativas" de que se recojan todas las cuestiones de interés para las islas a tratar durante la presidencia española de la UE e indicó, también, que la comunidad ya tiene un documento sobre actos a celebrar durante este periodo, así como una serie de propuestas de eventos que el archipiélago podría acoger "con el sello de la presidencia".

Además, la consellera destacó que Baleares es una de las pocas comunidades que ya cuenta con un informe de esas características, donde destacan entre los ejes de interés cuestiones como el turismo social europeo o medio ambiente. Asimismo, Leciñena detalló que España "va muy avanzada" en los preparativos para acoger la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Así lo expuso en declaraciones a los medios de comunicación al acudir a la Conferencia Sectorial sobre las Comunidades Europeas (CARCE), que reúne a los representantes de las comunidades autónomas y al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Al encuentro de hoy, acudió también el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

La consellera detalló que se ha presentado al Ejecutivo central un documento con las materias de interés para la comunidad, así como una serie de actos a celebrar en las islas con motivo de la presidencia europea española, junto a las propuestas de otros eventos a celebrar en las islas coincidiendo con ese periodo.

En la reunión de la CARCE, el Gobierno central transmitirá información a las autonomías sobre los preparativos para la presidencia europea que asumirá España en el primer semestre de 2010, junto con el balance de la última reunión del consejo europeo el mes pasado relativa a analizar la situación económica y social actual.

Otra de las cuestiones a examinar durante la CARCE es la situación del Tratado de Lisboa, así como las medidas a desplegar sobre cambio climático o la inmigración clandestina, una cuestión de "especial interés" para Baleares, remarcó la consellera.

Leciñena indicó, además, que en este foro entre autonomías y Gobierno central se analizará un posible aumento de participación de las comunidades en materia de consumo dentro del Consejo de Compitividad de la UE, entre otras cuestiones a debatir en la CARCE.