Gobierno de Canarias propone "actualizar" el actual sistema de financiación autonómica y que contemple la ultraperiferia

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:58

Rivero asegura que "nunca impulsará medidas que perjudiquen a la gente" y que es "falso" que restrinja la segunda residencia

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propuso hoy "actualizar" el actual sistema de financiación autonómica, y descartó "ir a uno nuevo" por no darse las condiciones económicas y porque podría provocar "tensiones" entre territorios. Además, subrayó que en esa actualización debe contemplarse la variable de ultraperiferia y dotarse financieramente.

En un encuentro con periodistas en la Oficina de Canarias en Madrid, explicó que esa actualización debe hacerse "poniendo al día la población, ya que no es válido si se tienen en cuenta censos de 1999", contemplando la variable de ultraperiferia, actualizando el concepto de insularidad, y "garantizando la solidaridad" mediante el mantenimiento del fondo de suficiencia financiera y el fondo de compensación interterritorial.

Rivero expresó su desacuerdo con los planteamientos de otras CCAA como Cataluña, porque "hablan de un recorte importante del fondo de suficiencia", algo que provocaría "desequilibrios entre territorios". Así, apostó por el sistema actual, pero "actualizado", y dijo que no se dan las condiciones para ir a uno nuevo.

"Se ha ido desfasando y ahora es un sistema injusto. Actualizar el sistema es muy urgente, ya que hay situaciones de agravios comparativos entre CCAA, por ejemplo debido a la pérdida de población de muchas de ellas. hay CCAA que reciben 1.300 euros al año por habitante, mientras Canarias está cerca de los 900", argumentó.

SEGUNDA RESIDENCIA

Acerca de la polémica en torno a una hipotética limitación de compra de segunda residencia en el archipiélago, afirmó que es "rotundamente falso que el Gobierno de Canarias restrinja la segunda residencia para los que viven en las islas", al tiempo que recalcó que "nunca impulsará una medida que perjudiquen a la gente".

En este sentido, indicó que no existe ningún acuerdo en esta dirección, y que "sólo se ha abierto la reflexión", a instancias de la Comisión Europea. Por eso, explicó que lo que el Gobierno ha recibido son las propuestas de un grupo de trabajo convocado para reflexionar sobre las condiciones de Canarias como región ultra periférica.

"Entre esas propuestas dicen que se estudie la incidencia de la segunda residencia para el consumo del territorio y la población. Es falso que en la propuesta del grupo de trabajo se diga que se limita la segunda residencia. Pero Canarias no se puede permitir el lujo de aumentar su población en 600.000 habitantes en los próximos diez años, como ha ocurrido en los diez últimos, y ese es el debate", planteó.

Asimismo, aseguró que no hay división con sus socios de Gobierno del PP, al tiempo que señaló que el Gobierno canario apuesta por la "sostenibilidad y va a ser implacable en el cumplimiento de este y sus otros principios". Consideró además que este debate "se ha quedado en frivolidad pura".

"Lo que hay es una propuesta de estudio del impacto demográfico de la segunda residencia en territorios frágiles, no una decisión firme. Respeto a todo el mundo pero a lo mejor no se ha reflexionado lo suficiente o hay falta de información. Invito a la reflexión y pido a todos los progresistas, medioambientalistas, ecologistas y ecólogos que digan cómo van a mantener el territorio en Canarias si se sigue depredándola", expuso.

INMIGRACIÓN

En lo que tiene que ver con la inmigración, apostó por hablar sobre las relaciones con África, y destacó que a este respecto, después de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las "cosas van bien y hay voluntad".

Rivero reconoció que su Ejecutivo está "mucho más cerca del Gobierno español ahora que en la pasada legislatura, por mantener una política inmigratoria mucho más equilibrada, con control y medidas de cohesión e integración".

Aprovechó para denunciar que la situación de los menores no acompañados es algo que les "desborda", y explicó que en Canarias hay "más de 1.300 cuando caben 300". "No tenemos capacidad y además lo estamos financiando al cien por cien. Esto tiene que ser un tema de Estado con una política global", resaltó.

En esta línea, planteó que una vez "despejado el panorama electoral, el clima de respeto y lealtad institucional debe imperar", y aseguró que "por eso apostará el Gobierno canario". Además, subrayó que "hay que avanzar en el diálogo para mejorar las condiciones de vida de los canarios, y para al mismo tiempo contribuir al desarrollo de un Estado solidario".

Por último, exigió al Estado el cien por cien de financiación para el transporte de mercancías hasta Cádiz, algo "vital" para Canarias, según dijo, por ejemplo en el caso del plátano, así como el "cumplimiento del REF y la compensación por al antiguo ITE".