El Gobierno canario mantiene su "total apoyo" a la línea marítima con Marruecos pese al hundimiento del buque 'Assalama'

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias mantiene su "total apoyo" a la línea marítima de Puerto del Rosario (Fuerteventura) hasta el Puerto de Tarfaya pese al "incidente desafortunado" que afectó la pasada semana al buque 'Assalama', de la compañía canaria Naviera Armas, hundido en aguas del sur de Marruecos.

Así lo aseguró hoy la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, que afirmó en Las Palmas de Gran Canaria que la dinamización de las conexiones de transporte con los terceros países próximos, se incluye entre las propuestas de política marítima a tratar los días 14 y 15 de mayo en Bruselas, en una conferencia sobre el futuro de la la estrategia europea para las siete regiones ultraperiféricas.

Casas espera que, a pesar del accidente de la embarcación, "indirectamente no se vea afectada la conexión" con el sur de Marruecos en sí "porque fue difícil que se abriera esa línea marítima y es importantísimo que se mantenga".

Recordó que el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma aprobó en su sesión del pasado martes un acuerdo por el que "se va a continuar impulsando y fomentando el establecimiento de este tipo de líneas con los países vecinos africanos y regiones próximas de la Macaronesia".

Asimismo, resaltó que "uno de los ejes estratégicos de la proyección exterior del Gobierno de Canarias es el contacto con los países y territorios vecinos y esa proyección y refuerzo de los lazos institucionales, económicos, culturales y sociales exige que haya vías de comunicación fluidas".

"Esta primera línea de comunicación entre Puerto del Rosario y el sur de Marruecos, donde Canarias tiene focalizada toda su relación, era la manifestación más patente de este objetivo de establecer relaciones de vecindad y no nos interesa en absoluto que desaparezca por tanto dicha línea", aseveró.