25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

El Gobierno canario pide al Ejecutivo central que obligue a las CCAA a aceptar a los menores inmigrantes

En estos momentos hay 622 menores en Canarias, y el Ejecutivo de autónomo dice que se haría cargo de 250

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EP/IP) -

La consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, llevará al Consejo Superior de Política de Inmigración las peticiones del Gobierno canario en materia de inmigración irregular. Asimismo desde el Ejecutivo autonómico se mantendrán reuniones con sendas organizaciones no gubernamentales y con el grupo operativo de extranjería con el mismo objeto.

En esta última cita busca dialogar sobre el reagrupamiento familiar de los menores irregulares que llegan a las islas. A este respecto Zamora puntualizó que el Gobierno central debe "exigir a las comunidades la obligatoriedad de aceptar a los menores que se deriven desde Canarias, para que acojan a un cupo de estos chicos". Si esta política de derivaciones tuviera éxito, el Gobierno autónomo se haría cargo de al menos 250 menores inmigrantes, cifra aceptada por los Cabildos de las siete islas.

La responsable de Asuntos Sociales tildó la política de reagrupamiento familiar, de "ineficaz", tanto con el gobierno del Partido Popular, como con el Partido Socialista". Aunque los centros de acogida de menores tengan un límite de capacidad, desde el Ejecutivo se aseguró que "los niños no van a quedarse sin atención".

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, recurrió a los acuerdos alcanzados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Esta evento tuvo lugar en noviembre de 2003, y en él los países participantes aceptaron, entre otras medidas, que "la descentralización del poder, mediante la transferencia y la delegación de facultades gubernamentales".

Este acuerdo "no reduce en modo alguno la responsabilidad directa del gobierno del Estado", sino que "parte de cumplir sus obligaciones para con todos los niños sometidos a su jurisdicción, sea cual fuera la estructura del Estado". Martín también recordó que los niños que llegan a Canarias provienen de ex colonias europeas, lo que deja claro que su situación actual, es en cierta medida, responsabilidad de Europa.

Marisa Zamora, informó de que los menores que están llegando al archipiélago, "no tienen 16 ó 17 años como antes, sino 12, por lo que quedan bajo la tutela del Gobierno durante al menos seis años". Actualmente hay 622 menores en centros de acogida y 17 en comisarías de las islas.