El Gobierno canario recalca su compromiso con los creadores isleños en la inauguración del 'Espacio Canarias' en Madrid

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:31

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró hoy el 'Espacio Canarias, Creación y Cultura', un nuevo ámbito cultural destinado a la promoción del arte y la creación isleña. Durante unas palabras que Rivero dirigió a los asistentes, remarcó el compromiso de su Ejecutivo con los creadores canarios y afirmó que el archipiélago es "un pequeño continente con mucho contenido".

Se trata de una iniciativa que responde a una demanda del sector cultural canario, que se materializa, según informa el propio Gobierno autonómico, a través del programa Septenio, puesto en marcha para impulsar cultura, ciencia e innovación como sectores que hoy por hoy constituyen un motor económico "de futuro" para Canarias.

Este Espacio, de 400 metros cuadrados ubicados en el número 91 de la calle Alcalá, contará con dos líneas de actuación principales: la comercialización de productos culturales hechos en las islas, y la programación de actividades de diversas disciplinas. Para ello, las dependencias cuentan con una zona destinada a la venta y promoción de libros (cuenta con 4.000 títulos de una veintena de editoriales canarias), discos de quince sellos isleños, películas y productos gastronómicos (vinos, quesos y mieles).

Además, las instalaciones cuentan con una sala multifuncional para la celebración de actos con capacidad para cincuenta personas, que podrá acoger una amplia gama de actividades, desde "presentaciones de libros, conferencias y recitales, hasta catas de vinos y proyecciones audiovisuales". El Espacio se completa con una sala para exposiciones, que se estrena también hoy con la muestra 'Canarias Ida y Vuelta', una colectiva de diez artistas emergentes canarios.

AISLAMIENTO DE LOS CREADORES CANARIOS

Rivero destacó que los creadores canarios sufren un doble aislamiento, interior dentro del archipiélago entre las islas, y exterior por estar muy alejados del continente. "Por eso el primer plan del Gobierno de Canarias fue para difundir la cultura canaria dentro del propio archipiélago, por ejemplo con subvenciones a la movilidad de los creadores", planteó.

En esta línea, explicó que otro objetivo es precisamente acercar a estos creadores al continente, para que los artistas isleños estén en "igualdad de condiciones que los de Cádiz". Agregó que el Espacio inaugurado hoy quiere ser un punto donde "mostrar y comercializar" los trabajos de los creadores canarios, un punto donde "poner en valor la creatividad y el talento de Canarias en el exterior".

"Estoy satisfecho por ver que tenemos tanta gente que dar a conocer al resto del mundo y también tantos productos, como el vino y el queso, que también forman parte de nuestra cultura. Canarias es un pequeño continente con mucho contenido", indicó Rivero.

Asimismo, señaló que en momentos de crisis la cultura es también muy importante para "diversificar" la actividad, y apuntó que en Canarias el ámbito cultural supone un 2 por ciento del PIB y tiene 20.000 empleos. Así, recalcó que la cultura es muy importante porque "posibilita reforzar el tejido productivo", por lo que abogó por "abrir espacio a ámbitos que permitan superar situaciones adversas".

PROMOCIÓN CULTURAL

Esta iniciativa prosigue las acciones del Gobierno de Canarias orientadas a la promoción de la cultura, con programas como Canarias Crea, que aglutina actuaciones de difusión para dar a conocer el talento de creadores canarios al resto del mundo. El Gobierno autonómico recuerda que "cientos de artistas" han contado con el apoyo de estos programas desde 2005, para llevar fuera de las islas su creación artística.

Estas acciones se han visto complementadas con la llegada de otro gran programa de apuesta firme por la promoción cultural, el Septenio, que en 2008 comenzó su andadura para afrontar, ya en 2009, su actividad plena. Este año, con 'El Cielo' como eje temático para el desarrollo de gran parte de su programación, el Septenio promoverá la realización de sesenta proyectos en más de treinta ciudades del planeta.