14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Gobierno canario reconvierte las oficinas de Caracas y Bruselas en delegaciones del Gobierno de Canarias

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Canarias ha decidido reconvertir las oficinas administrativas que mantiene en Caracas (Venezuela) y Bruselas en Delegación del Gobierno de Canarias, además de anunciar la puesta en funcionamiento de una nueva en Cabo Verde, donde el Ejecutivo del país africano ha cedido un inmueble.

    En concreto, el Gobierno regional quiere "reforzar su acción exterior con una red de delegaciones y oficinas en países con los que mantiene una estrecha relación", para lo que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que regula sus funcionamiento y denominación bajo la supervisión directa del Comisionado de Acción Exterior canario.

    De esta forma, no sólo se otorga la condición de Delegación del Gobierno de Canarias a las oficinas administrativas que el Ejecutivo canario mantiene en Caracas y Bruselas, sino que se "facilita una base jurídica permanente para la creación y puesta en funcionamiento de nuevas delegaciones".

    Asimismo, el Decreto establece por primera vez unos criterios organizativos y define y distingue las delegaciones del Gobierno y las oficinas sectoriales en el exterior, entre las que deberá existir una coordinación permanente.

    La comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, aseguró que la apertura de ésta y otras delegaciones se justifica por "la necesidad latente que existe en el archipiélago canario de contar con medios y recursos suficientes para responder de manera eficaz a la creciente importancia que tienen las relaciones exteriores, tanto en el marco de la Unión Europea, como en aquellos países donde, por distintos motivos, la presencia autonómica es prioritaria o más intensa".

    "Además, en el caso concreto de los países africanos, la creación de una red de delegaciones del Gobierno está directamente relacionada con el interés que tiene Canarias de profundizar en las relaciones institucionales, económicas y de cooperación que mantiene en el continente vecino", aseguró el Ejecutivo canario en un comunicado.