Gobierno cantabro aboga por que la reforma del Estatuto dé mayor protagonismo a la comunidad en la Administración de Justicia

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:42

La nueva Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo, cree que la reforma del Ministerio Público lo hará "más próximo y eficaz"

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, abogó hoy por que la reforma del Estatuto de Autonomía introduzca un "notable protagonismo" del papel de la Comunidad en la Administración de Justicia.

En concreto, para el titular de Justicia, la reforma debe pasar "ineludiblemente" por la modificación y adaptación del Título IV del Estatuto de Autonomía, que se refiere a la Administración de Justicia.

Este cambio se haría en la línea de los que se han producido en las reformas estatutarias de otras comunidades autónomas, y se haría "preservando en todo caso" la independencia del Poder Judicial, según precisó el consejero, para quien la reforma estatutaria es "ineludible" porque servirá para "profundizar y perfeccionar los instrumentos de autogobierno".

Mediavilla realizó estas reflexiones durante su intervención en la toma de posesión de la nueva Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo, que sucede a la anterior fiscal, Pilar Martín Nájera desde el paso de esta última como fiscal al Tribunal Supremo.

Calvo, quien antes era la Teniente Fiscal en el Ministerio Público Cántabro, venía desempeñado las funciones de Fiscal desde el ascenso de su predecesora.

La nueva fiscal tomó posesión hoy en un acto al que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, así como representantes de colectivos y colegios profesionales vinculados con el mundo jurídico.

Calvo, que fue apadrinada por el Fiscal Superior de Castilla y León, Manuel Martín, aseguró que su nombramiento se produce coincidiendo con un momento "apasionante", el de la aplicación y el desarrollo del nuevo Estatuto del Fiscal, modificado recientemente para convertirlo en un organismo más "cercano" a las Autonomías, de quienes se convierte en un "estrecho colaborador".

La Fiscal Superior de Cantabria señaló que esta reforma logrará que el Ministerio Público sea "más próximo a los ciudadanos y más eficaz en la resolución de sus problemas", y también señaló que su mandato podría coincidir con la introducción de la nueva figura del Fiscal Instructor, que podría investigar hechos delictivos.

María Teresa Calvo ofreció su "colaboración" a los poderes del Estado e instituciones.

PRÓXIMO CONVENIO

El nombramiento de la nueva Fiscal es el primero que se produce para ejercer esta responsabilidad desde el cambio en la estructura de este órgano, ya que el pasado mes de enero estas funciones fueron asumidas directamente en todas las Comunidades Autónomas los hasta entonces Fiscales Jefes.

Pero el de Calvo es el primer nombramiento como tal, según precisó el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que presidió el acto, y que destacó que ahora se podrá ya firmar un convenio de colaboración para establecer una Comisión Mixta que concrete la dotación y la gestión de los medios personales y materiales del Ministerio Fiscal en Cantabria.

Este convenio no se había podido firmar hasta la fecha debido, precisamente, a que la plaza de Fiscal estaba vacante.

Además, Conde-Pumpido recordó que el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal "impone la exigencia" de individualizar las partidas presupuestarias dedicadas al sostenimiento de la actividad de la Fiscalía, que deberán reflejarse no sólo en los Presupuestos Generales del Estado sino también en los de las comunidades autónomas, ante quienes se rendirá, asimismo, cuentas de su gestión.

El Fiscal General del Estado subrayó la "vinculación inmediata y responsable" de la Fiscal Superior con "los problemas de las personas que viven y trabajan en su territorio", y elogió la "voluntad, capacidad y experiencia" de Calvo para ejercer estas tareas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ensalzó la "experiencia y preparación" de la Fiscal Superior, a quien mostró el "compromiso" de un trabajo "conjunto" con el objetivo de abordar la "necesaria" reforma de la justicia, que, a su juicio, ahora pasa por un momento "convulso" y "trascendental" ante todos los cambios que se están produciendo en la actualidad.

Finalmente, Tolosa recordó las figuras de los predecesores de Calvo, Pilar Martín Nájera, presente en el acto, y el recientemente fallecido Lucio Valcarce.