El Gobierno cántabro levanta la moratoria y regula la instalación de parques eólicos, que se adjudicarán en noviembre

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:05

Se pasará de los 193 megavatios actuales a entre 1.200 y 1900

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el decreto que regula la instalación mediante concurso público de parques eólicos en la comunidad autónoma, poniendo así fin a la moratoria existente hasta ahora sobre este tipo de energía. Según las previsiones, las adjudicaciones a las empresas interesadas se producirán en noviembre de 2009 y a lo largo de 2010 se instalarán los primeros parques.

La implantación de los parques se llevará a cabo siguiendo un estudio de la Universidad de Cantabria según el cual un 2 por ciento de la superficie de la comunidad es apta para albergar este tipo de instalaciones, que tendrán una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores y permitirán pasar de los 193 megavatios autorizados en la actualidad en la región a entre 1.200 y 1.900.

Así lo ha señalado hoy la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que ha explicado que este "impulso" de la energía eólica en Cantabria, una de las comunidades del norte de España menos desarrollada en esta materia, supondrá directamente la creación de más de 500 puestos de trabajo e inversiones de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales.

Además, se producirán inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+o, lo que implicará la creación de una "importante" industria paralela que va a generar valor añadido y contribuir a la creación de empleo "estable y de calidad", dijo.

Gorostiaga señaló que, una vez aprobado este decreto, el siguiente paso será su publicación en la primera quincena de abril en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). A partir de ahí, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico remitirá los pliegos del concurso para su publicación, con el fin de que las empresas interesas puedan presentar sus ofertas, adjudicándose en noviembre, según los plazos previstos.

La vicepresidenta recordó que tanto la Comisión Nacional de la Energía como el Consejo de Estado dictaminaron la semana pasada favorablemente este decreto, cuya finalidad es ordenar la oferta existente en el sector y regular la instalación de parques situados en tierra y cuya potencia eléctrica no exceda de 50 megavatios, así como las condiciones técnicas, socio-económicas, urbanísticas y medioambientales, nivel tecnológico y seguridad del suministro.

Gorostiaga destacó que el Gobierno quiere que la explotación de los recursos obtenidos a partir de este tipo de energía renovable revierta en Cantabria mediante generación de empleo y riqueza y la creación de un tejido industrial directamente relacionadlo con la energía eólica y que tenga la investigación e innovación como "base fundamental".

MUCHAS EMPRESAS INTERESADAS

Según la vicepresidenta, "muchas empresas" han manifestado su interés en participar en el concurso, al que tendrán que presentar proyectos "atractivos", sostenibles y con "mucho" I+D+i, que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, dado que una vez instalados los parques tiene que tener un tiempo para empezar a funcionar.

Recordó que a la llegada del actual Gobierno había autorizados en la comunidad 113 megavatios, y después se han aprobado 80 más de los que estaban en tramitación, lo que totalizan los 193 megavatios actuales frente al horizonte de unos 1.2000 como mínimo.

De esta manera, concluyó, el Ejecutivo está dando los pasos para adaptarse a las directrices europeas sobre energías renovables y contribuyendo a la producción de una energía "más limpia".