Gobierno catalán insiste en la constitucionalidad de la futura Ley de Consultas Populares

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:14

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, insistió hoy en la constitucionalidad de la futura Ley de Consultas Populares, y explicó que presentarán un texto articulado en el Parlamento catalán en el segundo periodo de sesiones, antes de que acabe el año.

En respuesta a preguntas del presidente de C's, Albert Rivera, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, Ausàs indicó que la normativa "promueve el derecho a decidir para que las personas puedan decidir sobre lo que se crea conveniente".

Señaló que consultas populares y referéndums "son lo mismo", y evitó entrar en comparaciones con la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Subrayó que el Gobierno catalán quiere dar cumplimiento al Estatut y "exprimir al máximo" el texto, también en el ámbito de las consultas populares. Pero dejó claro que la futura ley "estará encajada en el marco de lo que dice la ley, en el marco del Estatut y de la Constitución".

Precisó que la convocatoria de consultas populares por parte de la Generalitat es "compatible" con el artículo 149.1 y el 149.32 de la Constitución, quedando para el Estado la competencia de autorizar cada convocatoria concreta.

"No es un capricho del consejero ni de la Consejería de Gobernación ni de un grupo parlamentario. El despliegue del Estatut nos dice que aquí tenemos campo para recorrer", argumentó, y recordó que la aprobación de esta ley también está recogida en el plan de Gobierno catalán y en resoluciones del Parlamento.

Respecto a las firmas necesarias para promover una consulta, consideró que la cifra podría oscilar entre las 150.000 y las 200.000 firmas o entre el 3 y el 5% de la población, porcentajes que ya se utilizan en la representación parlamentaria y municipal.