El Gobierno catalán propone que se pueda pedir un referéndum con el apoyo de entre 150.000 y 200.000 personas

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 21:20

La Generalitat encarga a la UB el articulado de la futura Ley de consultas populares

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas del Gobierno catalán, Jordi Ausàs, propuso hoy que la futura Ley de consultas populares establezca que entre 150.000 y 200.000 personas puedan pedir un referéndum, además del Govern y del Parlament.

La Consejería apuesta por que el porcentaje de personas necesario para pedir un referéndum se encuentre entre el 3% --necesario para tener representación en el Parlament-- y el 5%, cifra requerida para acceder a los ayuntamientos.

Después de reunirse con los impulsores del Cercle d'Estudis Sobiranistes, Ausàs explicó que la Consejería de Gobernación encargará en los próximos días el articulado de la ley al Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB).

ABOGA POR UN TEXTO CONSTITUCIONAL.

El objetivo, indicó, es que la ley esté "impecablemente de acuerdo con el marco constitucional" para evitar futuras modificaciones. Ausàs remarcó que el Estatut catalán es el que da a la Generalitat la potestad de regular las consultas populares vía referéndum, pero hizo hincapié en que será el Estado quien deberá autorizar cualquier consulta sobre cualquier cuestión que se pueda plantear.

El titular de Gobernación aseguró que esta normativa es una "cuestión importante" para su departamento, ya que uno de sus objetivos es "fomentar la participación directa de la ciudadanía" y promover el derecho a decidir.

Precisamente, Ausàs presentó el martes pasado ante el Consell Executiu la memoria de esta normativa, paso previo a elaborar el articulado. El documento, según el consejero, es sólo una aproximación genérica que recuerda que la ley debe aprobarse por mandato parlamentario, estatutario y porque figura en el actual Plan de Gobierno del Ejecutivo catalán para esta legislatura.

ARTICULADO LISTO EN VERANO.

La voluntad de la Consejería es que antes de la vacaciones de verano esté listo el articulado para que pueda pasar por el Ejecutivo de Cataluña.

El consejero se reunió hoy con el presidente del Cercle d'Estudis Sobiranistes, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, el vicepresidente, Hèctor López Bofill, y el director, Roger Albinyana.

Ausàs explicó a los impulsores del Cercle los objetivos recogidos en la memoria de la ley, mientras que éstos le entregaron su propio documento de bases para elaborar la normativa y se ofrecieron para cualquier colaboración.