El Gobierno de Ceuta reactivará la comisión de redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la ciudad en septiembre

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:32

CEUTA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en manos del PP, tiene previsto reactivar los contactos con el resto de grupos con representación institucional en la Asamblea local (UDCE-IU y PSOE) bajo la dirección de su vicepresidente, el senador Pedro Gordillo, para intentar cerrar el texto definitivo del nuevo Estatuto de Autonomía, que debería elevar el rango institucional de la ciudad al de comunidad autónoma, según adelantó en declaraciones a los medios la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel.

"Inmediatamente después del Día de la Autonomía (el 2 de septiembre), el consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, retomará los contactos con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios para reactivar las reuniones de la comisión", explicó Bel.

La Comisión de Presidencia encargada de la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Ceuta se reunió por primera vez el 6 de octubre de 2004 después de que el Pleno de la Asamblea acordase por unanimidad la elaboración de una propuesta de reforma de la norma institucional básica vigente "que estuviera avalada por el voto favorable de todos los Grupos Políticos".

Tras 30 meses de reuniones y un año después de que UDCE-IU abandonara las reuniones tras romper sus relaciones con el Gobierno de Juan Vivas, el 1 de febrero PP y PSOE pactaron suspender sus trabajos hasta después de las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo con el compromiso de seguir buscando el apoyo de todos los grupos "y, especialmente, del PP y el PSOE" para que el resultado final "tenga la fortaleza política y las garantías necesarias para superar con éxito los trámites parlamentarios a los que debe someterse en la Asamblea de la Ciudad y en las Cortes Generales".

En declaraciones a Europa Press el portavoz de UDCE-IU, Mohamed Ali, líder de la oposición en la Cámara autonómica, mostró hoy su disposición a volver a las reuniones de dicha comisión "siempre y cuando sirvan para algo". Ali exigió "al PP y al PSOE" que "conviertan en realidades sus buenas palabras y su presunta voluntad de elevar el rango institucional de Ceuta al de comunidad autónoma".

Por otra parte, y en relación con las presuntas investigaciones realizadas por efectivos de la Sección de Inteligencia de la Comandancia General militar al propio Ali y a otros políticos locales, Bel aseguró que el Ejecutivo ceutí "nunca va a poner en tela de juicio" a la institución militar.

"No vamos a opinar sobre este tema hasta que las cosas estén definidas y bien resueltas", advirtió la portavoz, quien consideró que sería "irresponsable" por parte del Gobierno "acusar a alguien sin pruebas de algo que hasta ahora sólo es un supuesto".