Gobierno.- Chacón conocía su destino desde hace "más de un mes" y se fija como reto acercar las FAS a la sociedad

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:27

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, confesó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comunicó su nuevo destino hace "más de un mes" y señaló que su reto "imprescindible" al frente de este departamento será acercar "las Fuerzas Armadas a la sociedad española".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, consideró necesario "seguir avanzando" en esta "identificación" dado que los españoles sólo tienen motivos para sentirse orgullosos de ellas.

Chacón subrayó el papel "destacado" que tienen los militares en la "defensa de la legalidad internacional y de la paz en muchos lugares del mundo", y en la "reacción ante catástrofes naturales".

"Y sobre todo están haciendo a un elevadísimo nivel ese papel que les asigna la Constitución y que tiene que ver con la defensa de la seguridad colectiva, de la defensa de nuestro país y de la soberanía nacional", añadió.

Chacón afirmó que quiere asumir "con normalidad" el reto de ser la primera mujer al frente de la cartera de Defensa en España porque, explicó, las féminas constituyen "la mitad de la sociedad española, la mitad en la universidad", además de que cada vez tienen "un papel creciente en las Fuerzas Armadas".

"Lo que era una anomalía es la exclusión de las mujeres de los puestos de responsabilidad", aseguró, por lo que destacó que "esa normalidad llega hoy, como antes lo ha hecho en otros países, al Ministerio de Defensa" español.

Para Chacón, supone "un honor" asumir "en primera persona" esta responsabilidad, mas aún cuando su antecesor ha sido un hombre "del prestigio" de José Antonio Alonso, señaló.

Preguntada si se tomará la baja por maternidad, ya que Chacón espera un bebé, expresó su deseo de, "como tantas otras mujeres", hacer "compatible" su responsabilidad al frente de Defensa con su maternidad, que "no es una enfermedad", sino un "estadio tan transitorio como maravilloso".

Sobre la composición del nuevo Ejecutivo y tras considerar que Zapatero "tenía muy claro" a quién quería en Defensa, destacó que será la primera vez en la historia de España en que el Gobierno tiene a más mujeres que hombres entre sus miembros.