El Gobierno de China traslada a De la Vega su voluntad de trabajar para equilibrar el déficit comercial

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 17:55

BEIJING, 5 Abr. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El consejero de Estado y viceprimer ministro chino, Tang Jiaxuan, trasladó hoy a su homóloga española, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su "voluntad" de trabajar "conjuntamente" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para equilibrar el déficit comercial existente entre los dos países.

Según explicó la portavoz del Ejecutivo español tras la reunión que ambos mantuvieron en Beijing, en la cita se planteó el tema de los derechos humanos en China y la reclamación de "discriminación positiva" que esta mañana De la Vega prometió a los empresarios españoles, así como el desbloqueo de determinadas restricciones.

En rueda de prensa tras la reunión, De la Vega calificó la entrevista de "muy positiva". En relación al déficit, expuso que el Ejecutivo chino ha expresado la mejor "disposición" a establecer medidas para equilibrarlo y escuchar las peticiones del Gobierno, así como a propiciar áreas donde las empresas chinas puedan invertir en España, en concreto en el desarrollo sostenible y en el medio ambiente

Entre los temas tratados, además, estuvieron también algunas de las inversiones realizadas por las principales empresas españolas en sectores como las telecomunicaciones, las infraestructuras y el medioambiente. Precisó que la "discriminación positiva" que quiere España se abordó desde la perspectiva de trabajar conjuntamente para atender algunas peticiones de las empresas y citó en concreto a Telefónica --que participa en un 5 por ciento de China Netcom-- y del BBVA --que controla el 4,83 por ciento del China Citic Bank--.

Otro de los asuntos abordados fue el del desbloqueo de determinadas restricciones comerciales a algunos productos españoles como el del cerdo ibérico durante el Año del Cerdo en este país asiático. En cuanto a los derechos humanos, de la Vega se limitó a reconocer, al ser preguntada, que había sido uno de los temas sobre los que se conversó.

CONVERSACIÓN CON ZAPATERO.

De la Vega informó de que había hablado con Zapatero sobre la marcha de su visita oficial a China --que le ha llevado a Shanghai, ahora a Beijing y que finalizará en Xian--, compartiendo con el presidente su "valoración positiva".

Consideró la entrevista con Tang Jiaxuan de "altímismo interés" e indicó que, en el plano bilateral, además de lo relativo a las empresas, habían dialogado sobre la marcha de la economía de ambos países. "Le he expresado su apoyo al Plan de reformas que han anunciado, desde la reciente sobre la propiedad privada a las relativas al área de la Seguridad Social o las infraestructuras en el ámbito del desarrollo rural y en lo que tiene que ver con la seguridad jurídica", dijo.

Igualmente, expuso que habían intercambiado impresiones sobre el Año de España en China --que De la Vega inaugura oficialmente mañana--, las Olimpiadas de Beijing o la Expo de Shanghai 2010, a propósito de la que el responsable chino le subrayó la disposición de su Ejecutivo a que España tenga la "mejor representación".

En el plano internacional, repasaron las relaciones entre los dos países, analizando lo referido a la paz y estabilidad internacional tanto en el marco de la ONU como en el de el Consejo de Seguridad, donde, señaló, los dos países comparten "estrategias y puntos de vista".También hablaron sobre la relaciones con la UE y América Latina.

La vicepresidenta fue preguntada por posibles fricciones entre los dos países en los sectores de textiles y calzados. Recalcó que España es uno de los países "donde existe mayor libertad de mercado", sin que haya restricciones.

CONVENIO.

Como ya anunció esta mañana De la Vega, esta tarde se procedió a la firma de un Convenio para la Promoción Recíproca de las Inversiones con la Agencia de Promoción de las Inversiones de China (CIPA en sus siglas inglesas".

El convenio tiene por objetivo identificar las áreas recíprocas de cooperación de las inversiones de España en China y viceversa y se sustanciará en el intercambio de información y recomendación de las áreas o elementos potenciales de inversión en las actividades que faciliten la promoción de inversiones y la posibilidad de acotar aquellos sectores industriales que creen prioritarios. En concreto, la biotecnología, las energías renovables, el tratamiento y gestión de aguas, las infraestructuras, los servicios logísticos, el turismo y los componentes de automoción.