15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    El Gobierno cierra mañana con Amaiur, ERC, BNG y Geroa-Bai su primera ronda de contactos sobre regeneración democrática

    El Gobierno cierra mañana con Amaiur, ERC, BNG y Geroa-Bai su primera ronda de contactos sobre regeneración democrática
    UIMP

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno cerrará este jueves con Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Geroa-Bai, todos ellos integrantes del Grupo Mixto, la ronda de contactos iniciada hace dos semanas para sondear a los distintos partidos con representación en el Congreso sobre las medidas de regeneración democrática que impulsa el Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

    El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se han reunido este miércoles con los representantes de Coalición Canaria (CC), Foro Asturias (FAC), Compromís y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

    Y han dejado para este jueves al resto de integrantes del heterogéneo Grupo Mixto, esto es a Amaiur, ERC, BNG y Geroa-Bai, con quienes dará por finiquitada la primera toma de contacto que el Ejecutivo y el PP iniciaron hace dos semanas para tratar de tantear qué posibilidades de acuerdo existen en materia de regeneración democrática.

    LA REFORMA ELECTORAL, FUERA DEL DEBATE PARLAMENTARIO

    El primer partido al que el Ejecutivo citó fue al PSOE, un encuentro en el Ayllón y el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, acordaron sacar del debate parlamentario la propuesta 'popular' de reforma electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes, una iniciativa muy criticada por buena parte de la oposición.

    Este asunto está siendo tratado en una mesa de partidos a la que el PP hasta el momento sólo ha citado a Coalición Canaria, recibiendo un No por respuesta. Se espera que en los próximos días otras formaciones políticas vayan desfilando por 'Génova', la sede nacional del PP.

    Tras la cita con el primer partido de la oposición, el Gobierno ya ha hablado de regeneración con el resto de grupos parlamentarios: la semana pasada lo hizo con los nacionalistas de CiU y PNV, con la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y con Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

    En todos ellos el Ejecutivo encontró disposición a debatir sobre las medidas a adoptar para mejorar la democracia y atajar la corrupción salvo en el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, quien se ha negado a acudir a más reuniones de este tipo ni a participar en ninguna negociación mientras se siga sin investigar el pasado.

    ACABAR ANTES DE DICIEMBRE

    Tras esta ronda de contactos, el Gobierno y el PP tendrán que definir próximamente el marco del debate de las medidas de regeneración democrática con la idea de que a finales del próximo mes de octubre esté acotado en lo posible los asuntos en los que podría haber consenso.

    La idea es que en noviembre se aborden en comisión las iniciativas legislativas que surjan de estas negociaciones con el fin de que en diciembre sean aprobadas por el Pleno del Congreso, dando así cumplimiento al plazo de dos meses que se ha dado el Gobierno para cerrar el paquete de regeneración democrática.

    Para leer más