El Gobierno se ciñe a sus explicaciones sobre los vuelos de la CIA en su respuesta a la Justicia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 20:25


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha respondido a los requerimientos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de desclasificar los documentos del CNI relativos a los vuelos de la CIA en territorio español. "A día de hoy" el Ejecutivo se "mantiene" en las explicaciones que ya ofreció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en sede parlamentaria "respecto de las que no se ha producido ninguna diferencia". Así, de momento, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto a los requerimientos judiciales.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación remarcaron que el Gobierno ha actuado en este asunto "con total transparencia" y que ha "facilitado en sede parlamentaria la información de la que disponía sobre este asunto" a través de Moratinos, que compareció en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2005. Recordaron además que compareció "a petición propia" en el Parlamento Europeo en septiembre de 2006 ante la comisión creada para investigar los vuelos, con el fin de "facilitar la información de la que disponía".

"A día de hoy, el Gobierno se mantiene en las explicaciones que el ministro facilitó tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo y respecto de las que no se ha producido ninguna diferencia", reiteraron las fuentes, que insistieron en que el "actual Gobierno no ha conocido ni ha autorizado en ningún momento operaciones que impliquen violación de la legalidad vigente". El Gobierno "ha tenido en todo momento y reitera su voluntad de máxima colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos".

Además, el Gobierno también recalca que, a través del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha "ayudado" en las investigaciones que se han abierto sobre este asunto en otros países aportando "información" que ha "permitido adoptar importantes decisiones". En este sentido, se recuerda que el informe del Parlamento Europeo se incluía una mención "expresa de agradecimiento a la colaboración y cooperación de España en los trabajos", subrayando la "buena cooperación de la comisión española" y el testimonio de Moratinos.

SIN LUGAR A DUDAS

Aunque las citadas fuentes indicaron que no hay ninguna decisión tomada respecto a una hipotética desclasificación de documentos del CNI, que debería ser tomada en todo caso por el Consejo de Ministros, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dijo no tener "ninguna duda" de que el Gobierno "acatará" la decisión de la Audiencia Nacional reclamando la desclasificación de los documentos secretos relativos a los vuelos de la CIA.

Eso sí, no dejó escapar la oportunidad de recordar que "la mayoría" de esos vuelos ilegales se produjeron durante el Gobierno de José María Aznar. En todo caso, se limitó a asegurar que el Ejecutivo "ha seguido siempre la senda de la ley" y que no detectó "ilegalidades o actuaciones delictivas" en los vuelos sobre territorio español, y que, de haberlo hecho, habría "reprimido" dichas actuaciones.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, se mostró partidario de que el Gobierno desclasifique los documentos del CNI si esto sirve para aclarar si ha habido responsabilidades penales y "en la medida en que no perjudique" la lucha contra el terrorismo. Además, añadió que si existe "algún tipo de responsabilidad penal" por parte de "quienes han transportado presuntos terroristas de una parte a otra de Europa" tendrán que responder "ante la justicia de su país o del país donde hayan cometido el delito".