Gobierno y CiU se reúnen en Madrid para avanzar en la negociación del Estatut

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:20


BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno central y de CiU se reunieron esta tarde en Madrid para hacer una recapitulación de los desacuerdos existentes hasta ahora en la negociación del Estatut de Catalunya, aunque sin entrar a discutir los asuntos más conflictivos como la definición de Catalunya como nación y la reforma de la financiación catalana, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión. En la fotografía se puede ver un momento de la reunión que mantuvo el Gobierno con el PSOE y el 'cuatripartito' catalán la semana pasada.

Los habituales negociadores del Ejecutivo socialista, el secretario de Estado de Relación con las Cortes, Francisco Caamaño, y su jefe de gabinete, José Luis Rodríguez, además del portavoz y negociador del PSC, Miquel Iceta, se entrevistaban a las 18.30 horas con los negociadores habituales de CiU, Quico Homs, Ramon Camps y Josep Sánchez Llibre.

El encuentro fue de carácter técnico y se dedicó a elaborar el listado de cuestiones en las que persiste el desacuerdo, entre las que destacan el artículo sobre los derechos históricos, aspectos del título de Poder Judicial, la definición de las competencias compartidas y algunas materias competenciales concretas como las de infraestructuras e inmigración.

Las mismas fuentes constataron "un largo sumario de profundos desacuerdos" en todas estas cuestiones, en las que el "inmovilismo del PSOE" hace que la negociación se mantenga en 'stand by' (en espera).

Durante esta semana, los grupos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut en el Congreso mantienen contactos bilaterales con el PSOE y el Gobierno para avanzar en la negociación, de cara a poder cerrar un acuerdo en los temas esenciales antes del inicio de los trabajos de la ponencia, a principios de febrero.

Mañana le toca el turno a ICV-EUiA, cuyo diputado en el Congreso, Joan Herrera, el portavoz en el Parlament, Joan Boada, y el diputado y líder de EUiA, Jordi Miralles, se reunirán por la tarde, también en Madrid, con Caamaño, Rodríguez e Iceta.

Sin embargo, la reunión multilateral de todos los grupos con el Gobierno y el PSOE anunciada esta mañana por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, parece que no ha sido convocada oficialmente, pese a que al finalizar el último encuentro multilateral, la semana pasada en el Parlament, ya se habló de retomar este método de reuniones a partir del día 9 de enero.