El Gobierno comprende como "crítica razonable" los abucheos de ayer a Zapatero por parte de un "grupo minoritario"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 17:26


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo escucha y "comprende como una crítica razonable" los abucheos de ayer al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile del Día de la Hispanidad por parte de "un grupo minoritario".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo que escuchar las "críticas y respetarlas" es parte de la "grandeza de la democracia". Asimismo, resaltó que eran "una nutrida representación" de ciudadanos los que aplaudieron a Zapatero frente al "grupo minoritario" que hizo "lo contrario". "En democracia, hay que asumir las críticas y les aseguro que el presidente asume las críticas democráticamente. Siempre lo hemos hecho", indicó.

La vicepresidenta --que se mostró orgullosa de que la "bandera española", a la que ayer se "rindió homenaje" sea "símbolo de convivencia entre pueblos" y de que los Ejércitos, con su "apoyo humanitario", lleven a todos los rincones del mundo "la paz"--, atribuyó a "actos simultáneos" la escasa presencia de presidentes autonómicos en la conmemoración de ayer en Madrid.

"Viene ocurriendo últimamente que hay actos simultáneos en algunas comunidades autónomas", indicó, sin dudar de la "adhesión democrática" de todos los presidentes a las instituciones. "Todos nos podemos sentir orgullosos de la celebración del día de ayer y hay unanimidad en la actuación demócrata en estos temas y en el mismo sentimiento de orgullo que compartimos todos, bien sea en el Gobierno de la nación o de las comunidades autónomas", añadió.

Por último, y en cuanto a la retransmisión que hizo TVE del desfile cuando se produjeron los abucheos a Zapatero, De la Vega indicó que en lo que va de Legislatura ha quedado clara la actitud del Ejecutivo en relación al ente público. "Hay unos profesionales que hoy no obedecen a consignas de este Gobierno", señaló. La ministra explicó que no había visto las imágenes y que por ello no podía opinar, pero llamó a "valorar y respetar" a los "magníficos profesionales" con los que cuenta Televisión Española.