El Gobierno confía "hasta el final" en que ERC se sume al acuerdo sobre el Estatut de Cataluña

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:03


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy el consenso alcanzado en torno al Estatut de Cataluña, aunque al Ejecutivo "le hubiera gustado que a ese consenso se sumase ERC". Sin embargo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía no dará la batalla por perdida y "confiará hasta el final" en poder sumar a los republicanos al acuerdo, es decir, en el trámite que todavía resta en el Senado. Por otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Estatut dice "claramente" que el sistema de financiación de Cataluña se regulará por la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y que éste se reformará de forma multilateral con todas las comunidades.

De la Vega aseguró que un consenso en el Parlamento autonómico del 90 por ciento y en el Congreso de los Diputados del 54 por ciento es "un consenso importante", aunque también es evidente que "al Gobierno le hubiera gustado que a ese consenso se sumase ERC". "Y no será por no lo hemos intentado", proclamó el vicepresidente, que añadió que "vamos a seguir confiando hasta el final a que se sumen". A juicio del Ejecutivo, todavía hay tiempo para que los republicanos se sumen a la reforma en su trámite por el Senado.

La vicepresidenta también negó que con la aprobación del Estatut se haya roto el consenso constitucional y expuso que "lo que ocurre a veces es que el PP reclama un consenso del que nunca participó", para exponer entonces que Alianza Popular tampoco apoyo el Título Preliminar de la Constitución ni el Título Octavo. "Y tampoco apoyó el Estatuto de 1979 de Cataluña", añadió, aunque dijo alegrarse porque el PP reclame ahora consenso. "Me extraña, pero me alegra", señaló, porque los populares a veces "confunden diálogo con imposición".

Por otro lado, Pedro Solbes aseguró que el nuevo Estatut no limita la negociación con todas las comunidades autónomas de un nuevo sistema de financiación para todas ellas y consensuado multilateralmente, asunto "en el que se está trabajando" y que se abordará en los próximos meses. "Y no es sólo Madrid quien reclama, Baleares, Valencia y Andalucía hay muchas demandas", subrayó el vicepresidente, al tiempo que destacó que "lógicamente, tendremos que contemplar para el futuro sistema".

EN EL SENADO

Mientras, el Boletín del Senado publicó hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ayer aprobó el Congreso. Al mismo tiempo, se abrió el plazo de enmiendas hasta el día 12 de abril, aunque cabe la posibilidad de que algún grupo solicite una ampliación de este tiempo. Puesto que no se ha solicitado trámite urgente, los pasos serán los que siguen el resto de las leyes, con la única peculiaridad de que la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que se debatirá el Estatut, trabajará junto a una delegación del Parlamento Catalán, que podrá tener hasta 50 miembros, el mismo número de componentes de la comisión.

Una vez aprobado el Estatut en las Cortes, la ley da un plazo de tres meses para convocar el referéndum de ratificación, aunque en Cataluña se piensa ya en el domingo 18 de junio. Fuentes del Senado barajan la posibilidad de que el proyecto sea llevado al pleno de los días 9, 10 y 11 de mayo, lo que permitiría cumplir esa fecha (la legislación sobre estas consultas concede de uno a cuatro meses para celebrarlas a partir del decreto de convocatoria).

La otra cuestión pendiente es la posición que vaya a mantener ERC, a cuyo voto se suma Eusko Alkartasuna, quienes ayer optaron por el 'no' al Estatut en el Congreso. Para no cambiar ni una coma del Estatut en el Senado, como en principio prefieren los socialistas, es necesario que ERC vote a favor o se abstenga, porque sus cuatro senadores y el de EA pueden inclinar la balanza del lado del PP, aunque siempre prevalecería el texto aprobado en el Congreso.